Luego de que los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, dieran el triunfo a al Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que siguieron muy atentos el proceso democrático y afirmó que México ha cumplido cabalmente con los compromisos internacionales.
En videoconferencia de prensa por motivo del lanzamiento del “Plan de Reactivación Económica 2022”, Clouthier señaló que diferentes áreas del gobierno federal trabajaron conjuntamente para lograr que el proceso entre los trabajadores y la empresa lleguen a un buen acuerdo sindical que se establece en la ley de México y en el acuerdo comercial del T-MEC.
“Debo decir que aunque es un proceso que le toca llevar a cabo la observancia y la vigilancia a la Secretaría del Trabajo, nosotros seguimos de cerca el proceso, y sí, definitivamente subsana las observaciones que se habían tenido”, resaltó la funcionaria federal.
En ese sentido sostuvo que en el proceso han trabajado muy de la mano con la Secretaría del Trabajo, y también con los socios comerciales de Estados Unidos, con el firme compromiso, dijo, de que México cumpla con las estipulaciones adquiridas en el acuerdo comercial y las leyes mexicanas.
“Nosotros hemos venido cumpliendo al pie de la letra en los compromisos que tenemos; no solamente porque tenemos la firme convicción de que la reforma laboral que firmamos, y que se aprobó en el país, y que habla sobre las libertades sindicales, sino porque creemos enormemente en que la libertad sindical lleva a mejores resultados”, resaltó.
Esto luego de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), reveló que luego de las votaciones por parte de los trabajadores de la planta de GM los sufragios fueron para el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
(milenio.com)