Al menos 25 empresas pequeñas y medianas agremiadas a la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, se ampararon contra el registro de datos biométricos en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
Así lo informó el presidente del organismo, Luis Espinosa Rueda, al señalar que la cifra podría incrementarse en los próximos días ya que falta por agregar el reporte de grandes industrias.
Explicó que hay un rechazo generalizado por parte del sector industrial a la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que tiene por objetivo crear un padrón de usuarios de telefonía móvil.
“El rechazo es casi completamente de todos, no hay nadie que haya dicho que no, todos están en contra de esta medida”, señaló.
Ante ello, reveló que un número importante de empresas tanto en Puebla como en otros estados del país están a la espera de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interponga una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de este decreto.
“Por lo pronto van 25 y yo creo que sí va a ser mayor porque hay una segunda instancia para ampararse que es cuando te llega la notificación y tienes 15 días para hacerlo. Esperando qué haga el INAI, muchos están esperando esta cuestión porque el amparo tiene un costo”.
Agregó que tanto pequeñas empresas como grandes corporativos han buscado asesoría sobre el contenido de la reforma y sus implicaciones, ya que los usuarios de líneas telefónicas, además de registrar al padrón nombre completo o razón social, CURP y domicilio, deben incluir datos biométricos como huellas dactilares, escaneo de iris, escaneo de rostro o retina y registro de tono de voz.
“Hay algunas que lo hicieron a través de la cámara. Estamos esperando el reporte de grandes corporativos en Monterrey, Ciudad de México, hay algunas que lo harán a través de corporativo y no necesariamente en Puebla. Hay otras empresas que están esperando a que se ampare el INAI que tenemos entendido que lo hará de manera global para cubrir a todos los usuarios en México”.
(milenio.com)