Derivado de las afectaciones por la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) flexibilizó la regla para el cumplimiento de operación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a un esquema de 50/50, es decir, con que usen 50 por ciento de los espacios podrán mantenerlos para la siguiente temporada y no recibir penalizaciones.
En un anteproyecto sobre esta nueva legislación, la SCT recordó que la anterior regla estaba en 85/15, con lo cual las aerolíneas debían operan al menos 85 por ciento de sus slots para que no se los quitaran.
La dependencia añadió que esta modificación a la regla de operación de aterrizajes y despegues se aplicará a partir de la temporada de verano 2021.
La SCT explicó que las causas que no serán imputables para las aerolíneas en cuestión de cancelación de vuelos serán restricciones de viaje de los gobiernos basadas en nacionalidad y cierre de fronteras ante la pandemia de COVID-19.
La dependencia indicó que otro aspecto que no causará perjuicio en las empresas de transporte aéreo será cuando los países apliquen restricciones imprevisibles para la tripulación de la aerolínea, incluidas prohibiciones repentinas de entrada.
Esta nueva medida entrará en funcionamiento hasta que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
(milenio.com)