» SAT registra la mayor recaudación fiscal en 2023; creció 12%

Esta nota fue creada el lunes, 15 enero, 2024 a las 20:24 hrs
Sección: Monedero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la recaudación acumulada al cierre del año pasado alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 12.3 por ciento, sobre el mismo periodo de 2022 y el mayor durante el sexenio de la actual administración.

De acuerdo con el órgano de recaudación fiscal, desde 2018 se observó un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios pasando de 3 billones a 4.5 billones de pesos, lo que significa un incremento de 48 por ciento en términos nominales.

Destacó que tales incrementos se dieron sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.

También resaltó que esta cifra histórica se alcanzó gracias a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que permite piso parejo en el cobro de impuestos, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas de la autoridad tributaria.

Mediante un comunicado el SAT, reiteró que la recaudación de impuestos es la fuente principal de financiamiento del gobierno federal, por lo que ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones.

Por lo que destacó la implementación de estrategias que tienen como objeto fortalecer los esfuerzos de fiscalización, incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combatir conceptos y conductas que erosionan la base tributaria, las cuales se establecen dentro del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023.

Además, el pasado 29 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó durante su conferencia en Palacio Nacional que el país goza “afortunadamente” de una buena recaudación, precisamente porque “no hay privilegios fiscales, porque no se tolera como era antes. Los de mayor influencia no pagaban impuestos, ahora ya no hay eso, también de ahí vienen algunas polémicas”.

El Presidente agregó que se tiene que agradecer a los grandes contribuyentes porque están cumpliendo con su responsabilidad, “son pocos los casos donde hay resistencias, pero debido a eso, a que todo mundo está ayudando, es que tenemos finanzas públicas sanas, fuertes”.

Resaltó que durante su administración no se permiten lujos ni derroches en el gobierno como parte de la austeridad republicana, establecida desde el inicio de esta administración, a fin de generar ahorros para la población.

“Con este aumento se está logrando un mayor gasto en infraestructura y en programas sociales en beneficio de todas y todos los mexicanos”, comentó la dependencia federal

Finalmente, el SAT refirió que lo anterior sólo es posible gracias al compromiso de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, lo que permite contar con finanzas públicas sanas en el país.

#ComunicadoSAT

El SAT informa que, al cierre de 2023, la recaudación tributaria acumulada alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 12.3% respecto a 2022.

A lo largo del sexenio, los ingresos tributarios pasaron de 3 billones a… pic.twitter.com/SbLKipr1mx

— SATMX (@SATMX) January 15, 2024

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “SAT registra la mayor recaudación fiscal en 2023; creció 12%”