Para la primera semana de enero de 2023 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá una menor recaudación de impuestos al reducir el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y prácticamente anularlo en diésel, dijo Ramsés Pech, socio de Grupo Caraiva y Grupo Pech Arquitectos.
A través de su cuenta de Twitter, el especialista energético explicó que el siguiente año iniciará con estímulos complementarios para el diésel por 0.87 centavos por litro.
Afirmó que esta reducción del gravamen en los combustibles responde al incremento en el precio del petróleo en los mercados internacionales, por lo cual el gobierno trata de mitigar la inflación con este método, pues hasta 70 por ciento de la gasolina se importa.
Recordó que desde el 1 al 6 de enero se reducirá el pago de subsidios de 3.91 a 2.68 pesos por gasolina regular (también conocida como magna), por lo que el valor que debería pagar el consumidor en estación de servicios ya con los impuestos es 21.83 pesos.
Otros analistas del sector estiman que el subsidio al combustible dejó un “boquete fiscal” de más de 100 mil millones de pesos.
(milenio.com)