El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador la recaudación proveniente de auditorías a grandes contribuyentes suma 541 mil 682 millones de pesos.
Un gran contribuyente es aquel que declara ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año. El padrón de grandes contribuyentes cuenta con 11 mil 028 empresas.
De acuerdo con el SAT, en sólo tres años se ha alcanzado 86 por ciento del monto recaudado por auditorías a grandes contribuyentes del sexenio anterior completo, cuando se recaudaron 630 mil 784 millones de pesos. De continuar al mismo ritmo, la autoridad fiscal estima que al terminar la administración actual, se habrá recaudado 1.7 veces lo obtenido en el sexenio pasado.
En 2021, la recaudación tributaria total de grandes contribuyentes se incrementó 9.3 por ciento a tasa real, en comparación con 2018.
Se presentó el Plan Maestro de Grandes Contribuyentes 2022 al sector empresarial. Su objetivo es aumentar la recaudación a través de la mejora en el proceso de fiscalización en un marco de legalidad y apertura al diálogo con los contribuyentes.https://t.co/vWqraAtCCm pic.twitter.com/B5EHQuUBkx
— SATMX (@SATMX) April 17, 2022
Presentación del Plan Maestro 2022
En este contexto, el SAT informó que sostuvo una reunión con representantes de diversas cámaras y asociaciones del sector empresarial con el fin de presentar el Plan Maestro 2022 de grandes contribuyentes.
Refirió que el objetivo del Plan Maestro 2022 consiste en incrementar la recaudación de los grandes contribuyentes a través de la mejora en el proceso de fiscalización, en un marco de legalidad, seguridad jurídica y apertura al diálogo con el contribuyente.
Los ejes del plan son: realizar un análisis enfocado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes y contribuyentes nunca antes revisados; comunicar observaciones sólidas al contribuyente promoviendo la autocorrección; dar seguimiento de juicios y recursos de revocación; y evitar juicios y resolver los recursos de revocación a partir de la invitación a la autocorrección.
Además, el plan contempla realizar auditorías a devoluciones para detectar devoluciones indebidas y ejecutar acciones legales para recuperar cantidades adeudadas; evitar liquidaciones al promover la autocorrección; y dar a conocer parámetros de referencia del Impuesto sobre la Renta (ISR).
El SAT recordó que desde 2019 se han revisado contribuyentes de los siguientes sectores económicos: acerero, alimenticio, automotriz, bebidas y tabaco, comercial, construcción, dirección de corporativos, energético, farmacéutico, financiero, inmobiliario, minero, servicios de apoyo a los negocios y telecomunicaciones.
(milenio.com)