La presidenta de Grupo Santander, Ana Botín, reafirmó su compromiso por invertir en el país ya que están interesados en sumarse al “Plan México”, en temas de infraestructura y apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pymes), que son parte fundamental de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En conferencia como parte del lanzamiento de OpenBank, una oferta financiera digital del banco, Botín dijo que en México y otras regiones ya han financiado proyectos de infraestructura, por lo que el tema no es desconocido para el banco español.
“El Plan México tiene dos apartados que encajan muy bien con lo que es la fortaleza de Santander Global uno es las infraestructura, Santander a nivel global es de los mayores bancos, somos de los tres mayores bancos del mundo en financiación de infraestructuras, lo hacemos en todos los países”, dijo Botín.
“Y en la parte de Pymes también tenemos plataformas globales y aquí en México muy potentes, para buscar no sólo financiación sino también invertir en capital y fondo en apoyo a Pymes, donde podemos colaborar con el gobierno”.
Destacó que en lo que respecta a todo el Plan que presentó Sheinbaum tiene muchas áreas de oportunidad de participación en las cuales buscará sumarse el banco.
Más temprano, la mandataria adelantó que Grupo Santander invertirá 2 mil millones de dólares en México, los cuales se destinarán a fortalecer la presencia de OpenBank y operaciones del banco dentro de México en los próximos tres años.
Botín indicó que las iniciativas de este plan ayudarán al país a compensar el bajo crecimiento económico que se proyecta, agregando que hay interés por parte de empresarios españoles y a nivel mundial por seguir invirtiendo en el país.
Sobre la reunión con Sheinbaum, Botín la calificó como positiva, ya que pudo escuchar de primera mano las prioridades del gobierno.
“La reunión fue muy positiva, muy interesante escuchar de las prioridades que tiene para el gobierno de México, como he comentado ya, el tema de la estabilidad y la mejora de qué se está previendo en las cuentas públicas es muy importante”.
“A nivel de estructuras con el Plan de México va a compensar parte de ese menor crecimiento que el mundo va a tener por razón de los aranceles y lo que está ocurriendo en el tema de la economía, o sea que yo creo que la manera de de paliar estos efectos es algo que vemos muy positivo y en el que queremos colaborar”, añadió.
Positivo panorama para México
Sobre su punto de vista sobre el panorama para México ante las diversas amenazas arancelarias y amenazas geopolíticas Botín, señaló que a pesar de esto el panorama es positivo para México, motivo por el cual el grupo financiero continuará invirtiendo en el país.
Destacando que el banco mantiene una fuerte apuesta por el mercado norteamericano, mismo por el cual mantendrán las diferentes apuestas de inversión.
“Siempre hemos sido muy claros, estamos poniendo más capital en las Américas porque vemos mayor crecimiento no solo en México, Brasil, Estados Unidos, también Chile y dentro de el entorno de las Américas, y también lo he dicho varias veces, Norteamérica es en donde más estamos invirtiendo”.
Sobre el tema arancelario la presidenta del grupo dijo que estos no benefician a ningún país y dijo estar confiada que las negociaciones del gobierno con sus similares de Estados Unidos, lleguen a buen término para ambos países.
“Los aranceles no benefician a ninguna de las partes, estos generan inflación, y creo que es muy positivo que haya conversaciones, para intentar llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes”, finalizó Botín.
(milenio.com)