En el cuarto trimestre del año, Santander México reportó una utilidad neta de tres mil 824 millones de pesos, lo que representa un alza de 27.7 por ciento interanual.
La cartera de crédito en igual periodo superó los 465.5 mil millones de pesos, que implica un crecimiento de 17.9 por ciento respecto a diciembre de 2013, esto es 70 mil millones de pesos más.
También logró un incremento en todos sus segmentos por encima del mercado; Pymes e hipotecas mostraron el mejor desempeño con avances de 25.5 y 17.5 por ciento respectivamente, ambos segmentos estratégicos para el banco por su potencial e impacto en el empleo y el bienestar de la población.
“Reportamos un fuerte incremento del negocio en este trimestre, basado en nuestra estrategia de maximización de las oportunidades de crecimiento, a la vez que ofrecemos productos innovadores manteniendo un fuerte enfoque en la gestión de riesgos y control de gastos”, dijo el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica.
De igual manera, alcanzó un acuerdo para adquirir una cartera de créditos al consumo por aproximadamente cuatro mil 100 millones de pesos a Scotiabank, añadiendo más de 47 mil nuevos clientes.
En cuanto al índice de capitalización preliminar se situó en 16.2 por ciento, comparado con el 15.9 y el 16.8 reportados en cuatro trimestre de 2013 y de 2014, respectivamente.
Mientras que el índice de cartera vencida, que refleja la exposición a vivienderas y el efecto de la adquisición de la cartera de ING Hipotecaria (ahora Santander Vivienda) en noviembre de 2013, fue de 3.75 por ciento, incrementándose 19 puntos base.
Sobre la utilidad neta durante el 2014, Santander México alcanzó los 14 mil 14 millones de pesos, disminuyendo en seis mil 862 millones de pesos o 32.9 por ciento, respecto al 2013, aunque eliminando los efectos extraordinarios no comparables de éste año, la utilidad hubiera sido inferior en 12 por ciento.
“De cara al futuro, continuamos observando este trimestre evidencia de una lenta recuperación de la economía, confirmando el cambio de tendencia que empezamos a ver en el tercer trimestre de 2014. Estamos bien posicionados para aprovechar los beneficios de la recuperación total de la actividad económica”, mencionó Martínez Gavica.