La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) garantizó el abasto de café y aseguró que ya se trabaja en combatir el hongo de la Roya, que afecta los principales productores del grano en el país.
El titular de la dependencia, Enrique Martínez, destacó que aplican una estrategia para integral para garantizar el suministro del aromático, cuya producción se ha visto afectada en un 50 por ciento.
Entrevistado en el marco de la Convención Internacional del Café, detalló que los estados más afectados son Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla, donde el perjuicio es importante para muchos productores y sus familias.
“La población indígena es muy importante y evidentemente que están teniendo un deterioro económico y por eso estamos trabajando de manera integral, tanto combatiéndola con agroquímicos como produciendo millones de plantas certificadas a ser resistentes a la Roya”, resaltó.
Destacó que para hacer más efectiva esta estrategia hay 32 viveros trabajando para cumplir la meta de recuperar 250 mil hectáreas cafetaleras.
El representante no gubernamental del café, Cruz José Argüello, precisó que al menos 60 por ciento de las plantas del café son viejas, no resistentes a la plaga y que ello ha ocasionado una crisis de producción.
“Debido al cambio climático, a la variabilidad de las temperaturas, ésta (la plaga) se ha hecho muy agresiva. Aunado a esto, tenemos diagnóstico y hoy tenemos aproximadamente un 60 por ciento de plantas viejas y que son presa fácil del problema que tenemos, el hongo de la Roya”, remarcó.
Tanto el titular de la Sagarpa como los productores confiaron en que las acciones gubernamentales darán buenos resultados y se podrán contrarrestar los nocivos efectos de ese hongo, sobre todo para atender a los productores afectados y satisfacer la demanda de café que se ha ido incrementando.
Organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en colaboración con organismos internacionales, la Convención Internacional del Café se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en la Ciudad de México.
Durante el evento habrá conferencias, talleres y la exposición de tecnología especializada, así como una Expo Feria y muestra del Museo del Café de Chiapas.
En esta convención, que busca reconocer y difundir la calidad del café mexicano, participarán más de 300 productores y expositores mexicanos e internacionales, además de representantes de países miembros de la Organización Internacional del Café (OIC).
Productores nacionales podrán conocer y probar las nuevas tecnologías que se han desarrollado para la cafeticultura.
Para ello, se realizan conferencias magistrales, intercambio de experiencias exitosas, talleres de formación y profesionalización en el sector, además de que se otorga capacitación a productores, beneficiadores, tostadores y comercializadores de café, en innovaciones y usos de nuevas tecnologías, con el fin de ser más productivos y competitivos.
Los asistentes podrán tomar parte en los páneles de discusión sobre el proceso de tueste de café, catación del café para empresas y métodos de infusión. Además, se llevarán a cabo concursos como “Desafío de tostadores a la calidad del café en México”.