La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) reveló que el año pasado se registraron 13 mil robos en el sector, lo que implica un incremento de 5 por ciento y aseguró que estos delitos los “están asfixiando”.
En conferencia, el director para los asuntos de seguridad de Canacar, Luis García López-Guerrero, informó que 93 por ciento de estos hechos delictivos se concentran en 10 entidades del país, algunos de ellos son Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco.
“No son buenas noticias. Esto está subiendo. La violencia ya rebasó los límites, es importante que sigamos trabajando para incrementar la presencia de policías en los caminos de México para recuperar los espacios”, enfatizó el directivo.
Mencionó que del total de productos que se roban, 85 por ciento son hidrocarburos, productos químicos y ropa, mientras que el restante porcentaje se centra en otras cosas, como alimentos.
“La Guardia Nacional se encuentra capacitada para hacer frente a estos delitos, sin embargo, el tema es que necesitamos más presencia, más patrullas y el uso de tecnología”, comentó el director para los asuntos de seguridad de Canacar.
Ante la inseguridad, la vida de los trabajadores se ve afectada
Por su parte, el presidente del organismo nacional, Miguel Ángel Martínez, afirmó que estos delitos están trastocando la vida de los operadores y conductores, por lo cual se encuentran muy preocupados.
“Esto ya sobrepasó los niveles. Estos ilícitos están asfixiando a las compañías de la industria”, puntualizó el directivo.
Martínez informó que ante está situación de inseguridad se encuentran buscando una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.
“En Canacar estamos levantando la voz y trabajando con las autoridades para poder reducir estos delitos y bajar las afectaciones en la industria”, comentó el presidente de Canacar.
García López-Guerrero, declaró que por el alto índice delictivo las personas ya no quieren trabajar como conductores de los autotransportes de carga.
Aseguró que actualmente tienen un déficit de 50 mil choferes, por lo que está situación de inseguridad agrava la problemática de falta de personal.
(milenio.com)