El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Germán Jalil Hernández, señaló que el diálogo constructivo es esencial para impulsar el desarrollo económico y social del país.
Esto, en el tenor del proceso electoral que se lleva a cabo —dijo— han asumido la tarea de analizar con un amplio sentido de democracia y responsabilidad social las diversas ofertas electorales, particularmente, las que afectan al sector empresarial.
Durante su reunión con el aspirante a la alcaldía de Toluca, Ricardo Moreno Bastida; las aspirantes a la diputación local por el Distrito 2, Ana Yurixi Leyva Piñón; la diputación federal por el Distrito 34, Mónica Álvarez Nemer.
Así como el candidato a la alcaldía de Lerma, Margarito González Morales, todos de la coalición Juntos Haremos Historia; y del PVEM a la diputación federal por el Distrito 26, Luis Miranda Barrera; indicó que estos ejercicios les permiten identificar áreas de oportunidad y comprender el nivel de compromiso de quienes aspiran a un cargo.
Añadió que el bienestar de la sociedad depende en gran medida de que exista un entorno propicio para el desarrollo empresarial.
“En este diálogo abierto los candidatos podrán identificar las necesidades y desafíos del sector privado, pero también los miembros de nuestro Consejo tendremos la oportunidad de compartir una visión general de soluciones efectivas a dichas problemáticas y exhortaremos a que formen parte de las agendas que estarán impulsando y perfeccionando”.
¿Cuáles son los temas prioritarios?
Por otra parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arnulfo Martínez Sánchez, pidió un diálogo abierto con aquellos candidatos que resulten ganadores para compartir su experiencia y contribuir a solucionar las necesidades de los habitantes de la capital mexiquense.
“Toluca debe ser el gran protagonista, debe impulsar el reordenamiento del transporte público, la seguridad metropolitana e incentivar la inversión privada para una mayor generación de empleos”.
Los integrantes del CCEM también solicitaron reconversión de vivienda y lotes urbanos ubicados en el centro histórico para aprovechar los servicios ya existentes; uso eficiente del agua, modernizando la infraestructura hídrica y concientización sobre su cuidado.
Mayor inversión pública para el mantenimiento y desarrollo de infraestructura, más recursos fiscales a través de la inversión pública-privada y la contratación de empresarios locales para la adquisición de bienes y servicios.
Incorporar la perspectiva de género en toda la actividad legislativa, promover leyes que garanticen la igualdad salarial entre hombres y mujeres, incentivar acciones a favor de la maternidad, el emprendimiento y el desarrollo económico de las mujeres con programas de capacitación.
Leyes que garanticen la flexibilidad laboral, mesas de diálogo con los directores municipales de desarrollo económico para crear programas de fortalecimiento (créditos o financiamientos, capacitación, consultoría y eventos de vinculación empresarial) o desarrollo de negocios operados por mujeres.
En sus intervenciones, los candidatos presentaron sus propuestas en materia de desarrollo económico, tramitología, atracción de inversión, seguridad, alumbrado público, videovigilancia, innovación, y recursos para la rehabilitación de zonas industriales.
(milenio.com)