De enero a julio de este año, un millón 115 mil 910 trabajadores hicieron uso de los retiros por desempleo de sus cuentas de Afore para hacer frente a sus gastos ante la pérdida de su trabajo debido a la pandemia de covid-19, lo que presentó un monto de 12 mil 407 millones de pesos en retiros por este concepto, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con los datos del organismo regulador, este monto ya superó los niveles del año pasado en 17.4 por ciento, toda vez que en los primeros siete meses de 2020, los retiros por desempleo sumaron 10 mil 562 millones de pesos.
Solo en julio, los retiros por desempleo sumaron mil 903 millones de pesos; esta cifra es ligeramente menor a los mil 993 millones de pesos del mismo mes del año pasado. El monto promedio de los retiros durante lo que va de 2021 es de 11 mil 119 pesos.
El retiro por desempleo es un derecho de los trabajadores formales del que pueden hacer uso una vez cada cinco años y no puede ser superior al 11.5 por ciento del monto que tiene ahorrado en la cuenta de Afore; sin embargo, el uso de este recurso, además de reducir el monto de la jubilación, disminuye las semanas acumuladas de cotización.
El desempleo es uno de los grandes problemas que se viven desde el inicio de la emergencia sanitaria, pese a esto, la creación de empleo formal registrado ante el seguro social tuvo un aumento de 0.58 por ciento respecto al mes anterior, al agregar 116 mil 543 nuevas plazas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
(milenio.com)