En los últimos años, los comercios informales de comida han registrado un crecimiento importante en México, por lo que la industria restaurantera busca impulsar la deducibilidad de 100 por ciento en alimentos, aseguró el presidente de la Canirac, Hugo Vela Reyna.
De acuerdo con el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), del 2009 la fecha se han sumado 17 comercios informales, incluso en una delegación del Distrito Federal en este periodo crecieron en alrededor de cinco mil unidades.
“Son 527 mil puntos de venta a nivel nacional, de los cuales sólo 48 mil 500 están registrados en el seguro social, tenemos otro paquete de entre 30 mil y 40 mil que son negocios formales que el personal es a través de una prestadora de servicios Outsorcing o son familiares”, afirmó.
En conferencia de prensa para presentar el ABASTUR, indicó que el resto se trata de un buen número de negocios que son informales, por lo que consideran importante buscar la forma en que se integren a la economía formal, ya que hay muchos beneficios sociales y económicos.
Vela Reyna expuso que la Canirac busca que dentro de las reformas fiscales se incremente la deducibilidad en alimentos, para impulsar la legalidad, lo que detonaría en un mayor crecimiento en el empleo formal, ya que actualmente la industria genera alrededor de un millón y medio de empleos directos.
“La deducibilidad de restaurantes actualmente es muy pequeña, sólo es el 8.5 por ciento, estamos buscando que llegue al 100 por ciento, con ciertas reglas, que sea través de un pago electrónico, en relación al nivel de ingresos”. detalló.
Con las ventajas que esto conlleva, el líder de los restauranteros estimó que se lograría sumar al mercado formal aproximadamente 100 mil comercios.
Asimismo, Hugo Vela Reyna señaló que en lo que va de 2015 han crecido entre 2.6 o 2.7 por ciento, por lo que se observa una mejor tendencia que la del año pasado, cuando crecieron entre 2.2 y 2.5 por ciento.
“Lo que ha venido sucediendo en la industria es que el número de unidades ha crecido a un ritmo más rápido que el mercado, en general a nivel crecimiento de unidades tenemos un desarrollo de aproximadamente 4.0 por ciento, eso presentando algunas dificultades, lo que pasa es que es el mismo pastel con un mayor número de jugadores”.
De acuerdo con el presidente de la Cámara, en la industria restaurantera 95 por ciento de los locales pertenecen a pequeños propietarios, mientras que solo 5.0 por ciento de los puntos de venta corresponden a grandes corporativos o cadenas.
Como parte de la estrategia para apoyar el sector, a finales de agosto llevarán a cabo el ABASTUR, la cual permitirá encuentros de negocios con más de 20 mil visitantes y 400 expositores, que proveen al sector.