Washington.- La titular de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo hoy ante senadores de Estados Unidos que el banco central continuará siendo paciente y mantendrá sin cambios las tasas de interés durante los próximo meses.
Yellen resaltó que la actividad económica se expande a paso moderado, destacando el sostenido avance en la reducción del desempleo, que en enero pasado cerró a 5.7 por ciento, en contraste con el 10 por ciento que llegó a alcanzar en 2009.
Aunque Yellen reconoció que miles de estadunidenses continúan desempleados, aseguró que el progreso en el frente laboral es “considerable”, ya que el nivel de desocupación es casi similar al que existía antes de la crisis financiera.
La directiva señaló que los niveles de inflación se mantienen dentro de los rangos previstos y destacó que aún existe espacio para adoptar políticas acomodaticias con base al desempeño de los próximos meses.
Como lo expresó al términos de las dos pasadas reuniones del Comité de Mercados Abiertos (FOMC), Yellen reiteró que la Reserva Federal “puede ser paciente” respecto de su política monetaria.
“La valoración del FOMC de que puede ser paciente para iniciar la normalización de su política significa que el comité considera poco probable que las condiciones económicas hagan necesario un alza en el rango de los fondos federales por lo menos en las próximas reuniones”, dijo.
Yellen precisó que la posibilidad de que el comité determine aumentar las tasas de intereses estará determinada por la información que reciban en cada una de sus próximas reuniones.
Desde diciembre de 2008, poco después que estalló la crisis financiera, la Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés para bonos federales en una banda de 0.0 a 0.25 por ciento.