El gobierno federal ha rescatado 862 parques a lo largo del país y el Infonavit ha rehabilitado otros 150 en unidades habitacionales, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, .
Dijo que el mexicano promedio pasaba alrededor de 78 horas semanales de convivencia en familia anteriormente, tiempo que se ha reducido a menos de 20 horas, lo que eleva los niveles de inseguridad por la falta de vida familiar, de ahí la importancia de rescatar espacios públicos.
Expuso que una vez que el gobierno rescata un espacio público, tienen que ser los vecinos los que se apoderen del espacio y no permitan que se deteriore.
Al inaugurar la remodelación de la Plaza Tepantla en la unidad habitacional Los Fresnos en Tepic, Nayarit, Ramírez Marín anunció que a través del Programa Hábitat se construirá un espacio techado para que la gente pueda llevar a cabo actividades que fomenten la convivencia familiar.
Dijo que con la remodelación de la plaza se recupera un espacio público de dos mil 46 metros cuadrados, para siete mil 979 personas que habitan en la unidad.
Durante el evento, el titular de la Sedatu explicó que los trabajos en la plaza Tepantla se hicieron por medio de los programas “Pintemos México” y “Lee con el Infonavit”, con el cual se construyó también una biblioteca.
Además, recordó que como parte de las acciones de la política nacional de vivienda, ahora los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se darán en pesos, en lugar de salarios mínimos.
Finalmente, el funcionario anunció que en Nayarit se darán mil 600 apoyos de vivienda para jefas de familia, con subsidios de 30 a 60 mil pesos que permitirá a las mujeres adquirir su casa con mensualidades muy bajas.