El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, consideró positivo el anuncio de una posible reducción del gasto público en México, ante el entorno internacional adverso.
“Habría que celebrar, congratularnos de esta respuesta tan responsable, constructiva, tan seria del gobierno de México”.
En entrevista posterior a la firma del acuerdo de entendimiento para apoyar la Integridad, Transparencia y Mejores Prácticas en las Contrataciones en el Desarrollo y Construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que también se deben analizar las prioridades en los diversos sectores.
“En caso de que hubiere se tendrá que ver prioridades, cuáles son indispensables, inaplazables y otras que se puedan diferir en el tiempo”, señaló ante la posibilidad de afectaciones a obras de infraestructura de mayor magnitud.
Gurría Treviño afirmó que México tiene una “buena” conducción de las finanzas públicas y se ha distinguido por mejores prácticas en la materia, toda vez que la deuda pública mexicana representa, aproximadamente, la mitad de los países de la OCDE.
Por ello, insistió en que la declaración del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, “fue muy importante y fue un mensaje que debe de darle tranquilidad a los agentes económicos.
José Ángel Gurría añadió también que aunque se espera un rebote en los precios del petróleo, donde se estima que en uno o dos años los costos serán superiores a los actuales, las coberturas que tiene México permitirán reflexionar y planear las acciones de la economía nacional ante una nueva coyuntura de mediano y largo plazos.