La balanza comercial de México en abril de este año registró un déficit de 85 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 499 millones de dólares reportado en igual mes de 2014, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México, en el mes de referencia el déficit comercial fue resultado de exportaciones por 32 mil 954 millones de dólares, con una caída anual de 3.3 por ciento.
Las importaciones mostraron una baja anual de 1.6 por ciento, al quedar en 33 mil 040 millones de dólares.
Con el saldo observado en abril, la balanza comercial presentó un déficit de dos mil 286 millones de dólares durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación con los 807 millones de dólares registrados en igual lapso del año pasado, añadió el organismo.
La disminución de 3.3 por ciento en las exportaciones durante abril pasado fue resultado neto de una alza anual de 2.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un descenso de 50.5 por ciento en las petroleras, explicó.
En abril de este año las exportaciones petroleras se ubicaron en mil 877 millones de dólares, cifra integrada por mil 552 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 325 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.
En el mes que se reporta el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 49.99 dólares por barril, nivel superior en 3.94 dólares respecto al del mes previo, pero inferior en 45.69 dólares en comparación con el de abril de 2014.
En cuanto al volumen de crudo exportado, añadió que éste se ubicó en abril en un millón 035 mil barriles diarios, cifra menor a la de un millón 228 mil barriles diarios de marzo de 2015 y a la de un millón 051 mil barriles diarios de abril de 2014.
Por tipo de mercancía, las exportaciones de productos manufacturados mostraron una alza anual de 3.2 por ciento; las exportaciones agropecuarias y pesqueras disminuyeron 0.1 por ciento, en tanto que las exportaciones extractivas cayeron 25.3 por ciento.
De enero a abril de este año, el valor de las exportaciones totales ascendió a 123 mil 358 millones de dólares, con un descenso anual de 1.2 por ciento, por la combinación de un aumento de 5.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 46.7 por ciento en las petroleras, detalló.
La disminución de 1.6 por ciento en las importaciones durante abril pasado fue resultado neto de un avance de 2.0 por ciento en las importaciones no petroleras y de un descenso de 29.5 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, apuntó que las importaciones de bienes de consumo registraron una caída anual de 14.3 por ciento, en tanto que las de bienes de uso intermedio y las de bienes de capital observaron incrementos anuales de 0.4 y de 3.0 por ciento, de manera respectiva.
Señaló que en el periodo enero-abril de 2015, el valor de las importaciones totales ascendió a 125 mil 644 millones de dólares, monto similar al observado en igual periodo de 2014, y una variación anual de 0.01 por ciento.
A su interior, las importaciones no petroleras crecieron 3.0 por ciento, en tanto que las petroleras cayeron 23.4 por ciento, refirió el INEGI.
Con cifras desestacionalizadas, mencionó que en abril de 2015 la balanza comercial registró un déficit de mil 224 millones de dólares, mientras que en marzo fue deficitario en 590 millones de dólares.
Expuso que las exportaciones totales desestacionalizadas reportaron un avance mensual de 1.38 por ciento, el cual se derivó de la combinación de un crecimiento de 2.01 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 7.67 por ciento en las petroleras.
En tanto, con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron una alza mensual de 3.29 por ciento, derivada de la combinación de aumento de 3.72 por ciento en las importaciones no petroleras y de una caída de 1.46 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, añadió, se presentaron avances mensuales de 1.55 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 4.44 por ciento en las de bienes de uso intermedio, en tanto que se reportó una reducción de 2.62 por ciento en las importaciones de bienes de capital.