De 2020 a 2024 el número de refugiados con permiso humanitario aprobado en México pasó de 46 mil 241 a 153 mil 718, es decir que se disparó en más de 232 por ciento en cuatro años, por lo que se convirtieron en una comunidad importante y con capacidad de generar dinero que los bancos quieren conquistar.
De acuerdo con información de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, en México se recibieron en promedio entre 2021 y 2024 alrededor de 117 mil solicitudes de refugio anualmente, que de seguir esta tendencia seguirá acelerándose el número de personas aprobadas en el país para que vivan en esta condición.
Por ello este es un mercado donde bancos como Banorte y Banco Azteca ven una oportunidad para abrir cuentas y ampliar su volumen de clientes.
Ambas instituciones suman como cerca de 6 mil personas refugiadas con una de sus productos financieros, mismas que si se compara con el total de población que vive en calidad de asilo humanitario, apenas abarcan 3.9 por ciento del total.
Roberto Cano, director general adjunto de captación en Banorte, comentó a MILENIO, que desde hace dos años lanzó un programa de la mano con la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para otorgar tarjetas de nómina y débito a personas que estén viviendo en el país con este tipo de permiso.
En este periodo, el banco otorgó cerca de 6 mil cuentas a personas con estatus migratorio en México; sin embargo, es un número que esperan que para 2025 crezca.
“Este programa también le da el beneficio a todas estas personas, a ya casi 6 mil cuentas, de poder acceder a toda la infraestructura de Banorte , porque finalmente se incorporaron de manera formal a la actividad económica del país y, en fin, comenzar un historial crediticios”, señaló Cano.
Entre enero y noviembre de 2024 se registró el envío de dinero a otros países como remesas por mil 196 millones de dólares, casi 52 por ciento superior a lo reportado en igual lapso de 2020, lo que habla de la importancia que ganan en movimiento de capital .
En México un refugiado es un estatus jurídico del extranjero que encontrándose en los supuestos establecidos en el artículo 13 de la Ley, es reconocido así por la Secretaría de Gobernación (Segob) y recibe protección por diferentes motivos.
Las principales nacionalidades de dónde son originarios los refugiados que tienen una cuentaEnlace Digital de Banorte son : Venezuela, Honduras, Colombia, El Salvador, Cuba y Guatemala.
Mayor volumen
Por otro lado, Laura Rubio, directora de captación, tarjetas y nómina de Banco Azteca, contó a MILENIO que ellos hace 2 meses lanzaron su producto “Guardadito Amigo Migrante”, mismo que este año esperan hacer en una distribución masiva.
Pero más allá de eso, reveló que ellos desde hace algunos años brindan servicios de banca a migrantes de tránsito ; destacó que brindaron sus tarjetas a 38 mil migrantes que tienen permitido estar durante 28 días en el país.
“Traemos, ahorita nada más 38 mil cuentas de estos migrantes, y lo que estamos esperando es a partir de diciembre que tengamos la promoción, ahora sí a nivel masivo, que podamos tener más migrantes”, agregó.
Entre Azteca y Banorte establecieron medidas para evitar que sus servicios financieros sean expuestos para actividades delictivas como el caso de lavado de dinero, ya que los dos bancos mantienen límites de depósitos.
“Se trata de una cuenta N2 para migrantes en tránsito, es decir, que tiene un límite de depósitos mensuales equivalente a 3 mil Unidades de Inversión (Udis), que hoy son alrededor de 25 mil pesos; pero a los refugiados se les otorga una nivel N4”, señaló Laura Rubio.
La directiva agregó que la tarjeta de crédito que se otorga a los migrantes puede ser utilizada para recibir recursos de sus familiares y posteriormente, si logran establecerse en Estados Unidos, utilizar para el envío de remesas.
Roberto Cano agregó que para evitar malversación de recursos estas cuentas de refugiados , son abiertas bajo la regulación mexicana, ya que solicitan documentos mínimos que acrediten a la persona interesada y su situación legal en México.
“Banorte no está haciendo nada extraordinario en temas de que es como cualquier mexicano. Cuando abres una cuenta necesitas, en el caso de los mexicanos una CURP, una INE. Obviamente, como extranjeros, no van a tener una INE, pero sí tienen una CURP que los registra como individuos que tienen un documento permanente en México”, destacó.
Inclusión laboral
Roberto Cano apuntó que realizó alianzas con diferentes compañías para otorgar sus servicios de nómina a las personas refugiadas , que se convierten en parte de la fuerza laboral del país.
Agregó que en colaboración con la Acnur se acerca a bolsas de trabajo que mantienen contratación de refugiados, para ofrecer sus servicios financieros.
“Mira, son diversas empresas, no es tanto el número yo te diría que hoy estamos llegando el número de cuentas es un número que está alcanzando 6 mil cuentas de personas perfectamente identificadas y que han aperturado su enlace digital”, dijo Cano.
“Yo te diría que son alrededor de unas 6 o 7 empresas de gran calado que se han acercado a nosotros para ofrecer esto, pero la misma alianza con Acnur nos ha permitido incluso, por las distintas nacionalidades, en ocasiones incluso acudir a algunos lugares de contratación o de trabajo”, agregó el ejecutivo.
Justo la Acnur publicó una carta sobre inclusión donde dijo: “las necesidades financieras de las personas refugiadas varían con el tiempo, dependiendo de la fase del desplazamiento en la que se encuentran, que va desde requerir efectivo para sobrevivir al momento de su llegada hasta recibir servicios mucho más complejos como ahorros, pagos o créditos en una fase más estable a largo plazo”.
(milenio.com)