Las reformas estructurales emprendidas por el gobierno en materia de telecomunicaciones, política, energía, finananzas y educación, por mencionar algunas, obedecen a la expresión de los cambios que requiere el país.
La abogada general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mireille Roccatti Velázquez, abundó en un comunicado que “todavía hay que vencer inercias y resistencias, pero el desarrollo de México lo justifica”.
Durante la ceremonia conmemorativa por el 98 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, que se realizó en la explanada de la Sagarpa, expresó que la transformación y la modernización del país ha sido incluyente.
Además “ha permitido de manera amplia consensuar los reclamos para adecuar las leyes a nuestras necesidades y requerimientos de los tiempos que vivimos”.
Roccati indicó que con las recientes reformas constitucionales el Estado tiene una rectoría en la conducción del sistema político y la realidad social del país, que lo posibilita al ejercicio del poder, protegiendo los derechos de los gobernados.
“Hagamos propicia esta ocasión para reiterar la decisión mayoritaria de los mexicanos de resolver pacíficamente las diferencias entre nosotros y refrendar nuestro compromiso con México”, destacó.
Detalló que el proceso histórico que llevó a la conformación de la Constitución, la cual refleja el sentir y la aspiración de los mexicanos por una merecida condición de paz, constituye un instrumento idóneo para lograr una capacidad transformadora, venciendo rezagos históricos.
La abogada general de la Sagarpa resaltó que el Derecho no es estático, “por el contrario, se transforma a un ritmo vertiginoso, se debe modificar a efecto de recoger en sus disposiciones los cambios que reclaman los distintos sectores de la sociedad”.
Al conmemorar el 98 aniversario de la promulgación de la Constitución, la cual sintetiza la historia política, social, económica y cultura del país, “celebramos también las libertades y esfuerzos de los mexicanos por convertir a nuestro país en un Estado más justo”, expresó.