Javier Arteaga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, dijo que aceptar la reforma electoral significaría regresar 30 años atrás, donde el partido en el poder tenía el control de las elecciones.
“Esta propuesta lleva una intención de que el partido que está en el poder tenga el control, tal como lo vivimos en el pasado con otro partido político.
“Creo que los ciudadanos debemos de tener la libertad democrática de elegir a nuestros gobernantes y que no debe meter las manos el Poder Ejecutivo en las elecciones”, aseveró el líder de los comerciantes.
Asimismo, externó la preocupación por esta propuesta de reforma electoral.
“Estamos preocupados por la propuesta de reforma electoral, el INE tiene 30 años y nuestro sistema democrático y de elecciones ha ido evolucionando y hemos visto que hemos transitado de dos partidos políticos sin ningún problema, sentimos que se está respetando el voto de la ciudadanía y la decisión que se toma”, afirmó.
Consideró que el tema electoral mexicano es de los mejores del mundo, incluso mejor que el de Estados Unidos.
“Nosotros estamos preocupados porque la organización electoral es una organización de los ciudadanos, los ciudadanos somos los que debemos de decidir ¿cómo queremos elegir a nuestros gobernantes? No es una decisión del Poder Ejecutivo. Sí creemos que deben estar fuera las manos del Poder Ejecutivo de esos procesos”.
Reiteró que básicamente sería regresar a 30 años atrás y que sea el gobierno, o el Poder Ejecutivo el que decida quién ganó y quién no ganó.
(milenio.com)