Barcelona.- El presidente de Alcatel-Lucent para América Latina, Osvaldo di Campli, resaltó que la aplicación de la reforma de telecomunicaciones en México atraerá mayores inversiones, en beneficio de la sociedad.
“Nuestra gran apuesta es que habrá una inversión mayor con esta afluencia de operadores (.) somos realmente positivos en estos movimientos de inversión y que al final de día generen beneficios para la sociedad”, agregó.
En entrevista en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en esta ciudad española, destacó que el principal reto en el mercado mexicano es que este marco regulatorio incremente la competencia y la inversión.
”Luego de un periodo de incertidumbre, las reglas para los operadores parecen tener más claridad, no sé si estén todos los temas cien por ciento definidos, pero hay una mejor claridad”, resaltó.
Di Campli resaltó la necesidad de que en América Latina el marco regulatorio impulse las nuevas tecnologías, toda vez que un cambio de tendencia hará que la adopción crezca, permita mayor inversión y mejor conectividad en la zona.
El presidente de Alcatel-Lucent para América Latina consideró que estos ajustes a las leyes locales son necesarios, pues además de ofrecer una mayor oferta a los usuarios, incentiva una mayor competencia e impulsa a las economías locales.
Dijo el directivo que las nuevas políticas regulatorias se hacen de acuerdo a lo que ocurre en este rubro, por lo que es necesario concientizar a los gobiernos de la necesidad de impulsar la adopción de nuevas tecnologías.
“En América Latina tenemos que empujar ese tipo de tecnologías como las redes abiertas, inclusión de small cells, lo cual traerá consigo mayores beneficios y conexión eficiente, ayudando así la vida de los ciudadanos y las economías”, apuntó.
En este aspecto, subrayó que es necesario que exista un mayor interés por aumentar las inversiones en telecomunicaciones y se impulse en toda la región latinoamericana que al final enriquecerá la experiencia del usuario final.
Tal es el caso de México, dijo, donde la inclusión de la ultra banda ancha y el broadband son los más usados “y son focos donde estamos participando y empezamos a tener conversaciones con el concepto de virtualización y nube, como convertir mis costos fijos en costos variables”, anotó.
Por su parte, el director para América Latina de 4G, José Otero, destacó que las necesidades de diversos sectores de la población mexicana están generando una inversión en la infraestructura de la red mayorista.
“Con la entrada de AT&T con dos mercados y una sola red, se está impulsando la inversión en infraestructura de red movil y fija, por lo que no es casualidad que este entrando AT&T”, abundó.
México se vuelve algo muy interesante y es uno de los impulsores de LTE en América Latina, es un crecimiento en la parte que la gente ve en acceso móvil, convirtiéndolo en un mercado importante que generará más inversiones en fibra óptica y cableado, lo que se está replicando en toda la región, resaltó Otero.
En ese sentido, subrayó la necesidad de ajustar los marcos regulatorio de cada región de América latina para que estas acciones incentiven la inclusión de nuevas tecnologías, además de impulsar más inversiones que permitan una mayor conectividad.