Everardo Elizondo Almaguer, ex subgobernador del Banco de México (Banxico), indicó en un panel organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey que reducir tasas de interés durante el primer trimestre de 2024 sería prematuro.
Elizondo comentó:
“La idea de aflojar tasas de interés tan temprano, como en el primer trimestre, sería prematuro. Lo he dicho en otras ocasiones: creo que en el país hay más situaciones para seguir preocupados por la inflación, y más aún cuando hay claras presiones sobre la demanda interna”.
Tasas de interés en primer trimestre
Indicó que, a pesar de los aumentos en la materia, el país gozó de un buen desempeño en el consumo, igualmente motivado por los buenos números de empleo.
Añadió que el nivel de la tasa de 11.45 por ciento no ha tenido impacto negativo en el crédito en los últimos meses.
Durante el panel también pronosticó que la economía de Estados Unidos tendrá una desaceleración en 2024, sin llegar al extremo de una recesión, lo que también tendría un efecto marcado en nuestro país.
“La economía de Estados Unidos va a sufrir una desaceleración; el pronóstico es que su Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará, al cierre de 2024, en 1.7 por ciento. Sin embargo, sus niveles de desocupación laboral se ubicarán en 4.1 por ciento”.
En cuanto a México, Elizondo argumentó que no se observará un crecimiento económico como el visto el año pasado:
“El país va a cerrar 2024 con un PIB de 2.2. Aún no tenemos los datos del último trimestre; sin embargo, estimamos que se encuentre entre 3.4 o 3.5 por ciento de crecimiento, pero es difícil que se vuelva a ver ese desempeño. También es difícil pronosticar panoramas económicos. En 2023 muchos nos equivocamos al decir que el país crecería menos del 1 por ciento; pensamos que habría una recesión en Estados Unidos, pero no pasó, en el panorama económico todo puede pasar”.
(milenio.com)