Sergio Jarquín Muñoz, secretario del Consejo Rector de la Tortilla Mexicana, señaló que la reducción en el precio de la tortilla es viable siempre y cuando el gobierno federal entregue subsidios a la industria, apoyos a los productores, mantenga los precios de garantía y de los energéticos.
A la fecha en el Estado de México -dijo- el precio promedio del kilo de tortilla oscila en 20 pesos y por el momento no tienen proyectado ningún incremento, pese al alza de los últimos meses.
“El gobierno tiene los medios para lograrlo, ya tuvimos pláticas con ellos, estuvimos en palacio nacional con gente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), pero la forma y cómo lo hagan, depende de ellos y nosotros podemos coadyuvar”.
Sexenio de Claudia Sheinbaun prevé reducir 10% costo
Luego de que el gobierno de Claudia Sheinbaum anunciara que buscará reducir un 10 por ciento el precio durante su sexenio, indicó que en estos momentos uno de los principales factores que inciden en el precio del producto es la inseguridad con el robo de camiones de maíz en las zonas productoras y el cobro por derecho de piso.
“Es un tema que hemos tocado con el Secretario de Hacienda y las diferentes autoridades, pues nos está pegando mucho en todos lados. Roban el maíz que viene de Sinaloa, no dejan salir los tráileres, cobran derecho de piso; en la entidad las más asoleadas son las zona oriente y el sur, en algunos casos las cuotas son de 100 mil pesos de incio y luego de ahí llegan a pedir desde 5 mil a 10 mil pesos mensuales”.
Desde hace un año -recordó- más 300 tortilleros de la zona oriente y el Valle de México están adquiriendo maíz directamente con los productores a un precio justo que beneficia a ambas partes, ya que con los intermediarios el costo de la tonelada incrementa considerablemente.
Este año -recordó- firmaron un convenio con Diconsa por 4 mil 500 toneladas de maíz que siguen retirando, pero deben ampliarlo para tener mayores beneficios con tortilleros de otros estados.
“A la fecha hay quienes le incrementan hasta mil pesos por tonelada, por ejemplo, los intermediarios la compran en está en 4 mil 500 o 4 mil 800 pesos y al molino llega en 7 mil 300, este es un tema que hemos tocado con gobierno y han dado alternativas de solución para tener suministro de maíz a través de Diconsa y Selgamex, un ejercicio que estamos realizando y está dando buenos resultados”.
La propuesta presidencial -reiteró- es viable le siempre cuando se observe el apoyo al campo con la garantía de que no incrementará el precio de los energéticos o bien pueden hacerlo de manera directa con la tarjeta del Bienestar, “la reducción del precio es viable, todo depende de cómo lo pretendan hacer”.
A la fecha el Consejo Rector de la Tortilla Mexicana agremia a alrededor de 35 mil unidades económicas en la zona metropolitana integrada por Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
“Estado de México y Ciudad de México concentran la mayor población de tortillerías y molinos de todo el país con alrededor de 15 mil”.
Consumo diario de tortillas en el país
En el país 7 de cada 10 personas consumen tortillas a diario, y cualquier alza, aunque sea de unos centavos, tendrá un gran efecto en sus bolsillos.
El consumo promedio de este alimento por persona es de 75 kilogramos al año, de acuerdo con datos de Gaceta UNAM.
En los últimos seis años, de enero de 2018 a octubre de 2024, el costo de un kilo de tortillas aumentó 65 por ciento al pasar de 14 a más de 23 pesos, según la entidad.
(milenio.com)