La Secretaría de Hacienda reconoció que la recuperación económica, tras la crisis por la pandemia de coronavirus estará limitada por “choques de oferta”, tales como altos costos marítimos que se han elevado más de diez veces, la interrupción de las cadenas de valor, con impactos más permanentes como el de los microprocesadores, así como variantes del covid-19 que crean nuevas olas de contagio.
Es de recordar que la dependencia tiene un estimado de crecimiento económico para 2022 en 4.1, y aunque no lo ajustó, sí reconoció que en el tercer y cuarto trimestre de 2021 se presentaron choques de oferta que generación una mayor inflación, que en un momento se habían considerado que serían temporales y, posteriormente, se identificaron como más permanentes.
“La inflación en la primera mitad (de 2021) se había considerado temporal y en la segunda mitad del año se habían identificado elementos más permanentes sobre la inflación, lo cual ha llevado a muchos bancos centrales a ajustar su política monetaria y actualmente estamos observando impactos de oferta que están afectando el crecimiento y, obviamente, el crecimiento de México”, refirió el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
En videoconferencia para comentar el resultado de las finanzas públicas al cuarto trimestre de 2021, explicó que los sectores más rezagados impactados por la pandemia están presentando una recuperación más acelerada y es donde se están observado tasas de crecimiento más fuertes, pero los sectores ligados al comercio internacional o que usan insumos de información ha sido afectados por choques de oferta.
En este contexto, la Secretaría de Hacienda aseguró que la recuperación económica será continúa y descartó que se esté presentando un problema de estanflación; es decir, estancamiento económico con inflación.
Fondos de estabilización
El subsecretario informó que en 2021 los fondos de estabilización se incrementaron de 54 mil a 74 mil millones de pesos. En específico, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) que tenía un saldo de 10 mil millones de pesos en 2020, cerró con 24 mil millones de pesos en 2021.
El Fondo de Estabilización para los Estados (FEIEP) también incrementó su saldo y se situó en 26 mil 200 millones de pesos y el Fondo Mexicano del Petróleo cuenta con un un fondo de 23 mil millones de pesos.
“Los colchones de liquidez o los ahorros para responder a futuros impactos subieron de 54 mil a 74 mil millones de pesos”, señaló Gabriel Yorio.
(milenio.com)