La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció la labor y compromiso de todas las mujeres como una pieza fundamental al ejecutar obras de grandes magnitudes en todo el país, en el marco de los festejos por el Día del Ingeniero este 1° de julio.
Comentó que la dependencia no solo ha empleado a cientos de ingenieras, sino ha formado grandes profesionistas que con base en trabajo, constancia, esfuerzo y dedicación, ocupan cargos estratégicos en los ámbitos de las comunicaciones y transportes.
“Las mujeres que han incursionado en el ámbito de la ingeniería se han abierto camino a través de su trabajo, capacidad y vocación, y contribuyen al crecimiento de la producción y economía en su conjunto. Hoy en día las ingenieras mexicanas son un referente a nivel mundial, por su creatividad, ingenio y entrega”, dijo.
En un comunicado, expuso que algunas profesionales en la materia que han dedicado gran parte de su vida a la ingeniería en la SCT, externaron su experiencia en el ámbito laboral, como es el caso de María Guadalupe Hernández, quien a lo largo de su trayectoria en el centro SCT de Morelos, es pieza fundamental en este sector.
Comenta que esta profesión le ha dado la oportunidad de desarrollo y aprendizaje, “por lo que lleva la camiseta tatuada”, pues considera que trabajar en esta dependencia es de gran satisfacción, porque le permite crecer en muchos ámbitos y su experiencia la comparte con sus compañeros, subrayó.
Por su parte, la jefa del Departamento de Transporte Ferroviario en el estado de Hidalgo, Azucena Zapata Calderón, explicó en esta profesión no hay horarios, se debe de estar presentes, trabajando para contribuir al mejoramiento de la sociedad las 24 horas.
“Por eso, hoy me satisface contribuir al mejoramiento de la sociedad a través de las verificaciones, obras y proyectos, ser parte de un gran equipo de trabajo como es la SCT, que me permite seguir creciendo en lo personal”, puntualizó.
En tanto, Ana Elga Arista Castelazo adscrita al centro SCT de Hidalgo, aseguró que “la mayor fortuna de pertenecer a una institución como ésta, cuyos pilares han sido labrados por hombres y mujeres, es que han sabido distinguir al trabajador por su desempeño y capacidad y no por su género”.
Por lo anterior, miles de mujeres han dedicado gran parte de su vida a esta profesión, que es digna de reconocer, ya que sin la ingeniería mexicana al servicio del país, no se tendría el progreso que hoy se tiene.