El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño, reconoció el esfuerzo de los productores por avanzar en la mejora genética del ganado, lo cual ha permitido fortalecer la calidad de los productos cárnicos del país.
En el marco de la entrega de reconocimientos a ganaderos, el funcionario destacó que los productos pecuarios mexicanos son altamente demandados por los mercados nacionales e internacionales, lo cual debe ser aprovechado por los productores.
En ese sentido, refrendó el compromiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de continuar con el apoyo a los esfuerzos de los ganaderos por mejorar la genética de su hato.
Ello, luego de que la actividad pecuaria es una de las principales riquezas de México, al ocupar el séptimo lugar mundial como productor de proteína animal, indicó.
Refirió que en el caso de Chiapas, los ganaderos de la entidad demuestran su compromiso por mejorar la genética en sus corrales, y una muestra de ello es la reciente LII Expo Cebú, celebrada en Boca del Río, Veracruz, donde obtuvieron 50 de los premios.
A su vez, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reconoció el apoyo de la Sagarpa y destacó el esfuerzo de los ganaderos en el mejoramiento genético.
Asimismo, anunció que en breve iniciará la construcción de un Centro de Biotecnología para avanzar más en este rubro.
Chiapas, añadió, se caracteriza por su tradición en la actividad ganadera con más de dos millones de cabezas y alrededor de 60 mil productores, con lo que se ubica como la segunda entidad más importante en el rubro pecuario.