El Banco de México (Banxico) obtuvo el certificado de calidad que otorga The Institute of Internal Auditors (The IIA) por sus normas y procedimientos de auditoría interna.
En el mundo, The IIA es reconocida como una de las asociaciones profesionales con mayor autoridad global en la regulación de la práctica de la función de auditoría interna en entidades del sector público, empresas y organizaciones.
México está representado en esa institución que agrupa a más de 180 mil miembros a través del Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI) y desde 2011 Banxico se propuso lograr una mejora continua de sus procesos y normas de auditoría interna de acuerdo a los estándares internacionales establecidos por dicha institución.
La regulación internacional que deben observar los auditores internos en el cumplimiento de sus funciones se encuentra establecida en el Marco para la Práctica Profesional emitido por The IIA.
En un comunicado, Banxico da a conocer que para demostrar que los auditores internos cumplen con el Marco para la Práctica Profesional deben buscar y lograr individualmente la Certificación en Auditoría Interna (CIA).
Asimismo, realizar evaluaciones internas de calidad de la función de auditoría interna y someterse a evaluaciones de calidad externas independientes para certificar que se cumple con el Marco para la práctica profesional.
De acuerdo con el Banxico, su acreditación fue entregada en las instalaciones del propio instituto central el 27 de marzo pasado.