Después de que se aprobó el proyecto de reformas de la Ley General de Salud para establecer el uso de la receta médica electrónica, la Asociación Healthtech México aseguró que su uso potenciará la seguridad y privacidad de la información.
De acuerdo con la asociación, la receta electrónica potencia la seguridad y privacidad, ya que se almacena digitalmente, y solamente puede ser accedida por personas autorizadas, evitando así posibles escenarios de suplantación de identidad.
Apuntó que las recetas podrán expedirse de manera electrónica por los profesionales de la salud para su surtido en una farmacia o establecimientos del Sistema Nacional de Salud y la Secretaría de Salud deberá elaborar, emitir y difundir los lineamientos técnicos, políticos y disposiciones para garantizar la operación, seguridad, autenticidad y elementos técnicos de la receta médica electrónica.
La asociación explicó que la receta electrónica se enviará directamente al establecimiento elegido por el paciente. Esto evita posibles errores y confusiones en la disposición de medicamentos por temas de legibilidad, por ejemplo.
Así, aseguró que se trata de un hito en el camino de la digitalización del ecosistema de salud mexicano, que beneficia de forma significativa a los pacientes, que podrán recibir sus medicamentos sin tener que llevar una receta física en papel a la farmacia.
La Asociación Healthtech México abundó en que con la receta electrónica, los pacientes tendrán un mayor control de su información médica, y por lo tanto beneficiará al seguimiento de sus tratamientos, mientras que para las instituciones de salud, la receta mejora la previsión de la demanda de los medicamentos, con base a la prescripción y dispensación real; además, facilita el manejo de reportes, indicadores y gestión de información en tiempo real de dispensación en las farmacias, entre otras ventajas.
Después de la aprobación de este dictamen, se espera que el decreto entre en vigor el próximo primero de enero de 2024, a fin de que, en la discusión del próximo Presupuesto de Egresos se consideren los recursos necesarios para su implementación.
(milenio.com)