El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera del miércoles que contrario a lo que sucedía en otras administraciones, este año no hubo remanente de operación del Banco de México (Banxico) y que si hubiera existido, una parte de ese remanente podría haber ayudado para las vacunas contra el covid-19, también hizo referencia al uso que se les da a las reservas internacionales.
“Hubo ganancias, creció el volumen de reservas, tenemos una reserva de más de 190 mil millones de dólares, ha crecido mucho y al final no hubo remanentes, tendrían ellos que explicar, en términos respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí había remanentes y ahora no”, cuestionó el mandatario.
Luego de estos señalamientos ha surgido la duda sobre qué son estos recursos, cuándo y cómo se generan y para qué son utilizados. Para ayudarte a entenderlo te presentamos a continuación una guía detallada sobre los remanentes de operación del banco central.
¿Qué es el remanente de operación?
El remanente es el saldo que el Banxico tiene al final del año por las operaciones que realiza. El remanente resulta de los ingresos derivados de la revaluación de las reservas internacionales y de las diferencias entre los intereses que paga y los que cobra a los intermediarios financieros; cuando el peso se deprecia, los activos en moneda extranjera se revalúan.
Por ley, 70 por ciento del remanente debe utilizarse para la amortización de la deuda pública y 30 por ciento destinarse al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). El Banxico sabe si tuvo un remanente hasta diciembre y de ser así, se entregará a la Tesorería de la Federación en abril del siguiente año.
¿Qué pasó con el remanente de 2020?
El pasado 23 de abril, el Banxico informó que en el ejercicio 2020, en apego a lo establecido en la Ley del Banco de México, no fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos, ni resultó un remanente de operación.
En un comunicado, el banco central refirió que en 2020 se presentaron importantes fluctuaciones del tipo de cambio que ocasionaron variaciones relevantes en los resultados y en las reservas de capital que se reportaron mensualmente a lo largo del año como parte del capital contable.
Explicó que las reservas de capital alcanzaron su máximo nivel del año en los estados financieros al 30 de abril, cuando el tipo de cambio FIX de la moneda nacional frente al dólar se ubicó en 23.9283 pesos y dichas reservas de capital ascendieron a 918 mil 279 millones de pesos.
No obstante, añadió el Banxico, hacia el cierre del año, el tipo de cambio FIX registró una apreciación significativa en relación con los niveles máximos, alcanzando un valor de 19.9087 pesos por dólar al 31 de diciembre, lo que redujo el valor en moneda nacional de los activos internacionales incluidos en el balance del Banxico, así como el de una amplia gama de pasivos denominados en moneda extranjera, tanto del sector público, como privado.
En este contexto, apuntó que los estados financieros dictaminados para el año 2020 presentaron un resultado del ejercicio de 165 mil 017 millones de pesos; de los cuales, se asignaron 121 mil 775 millones de pesos a la amortización de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores y los 43 mil 242 millones de pesos restantes se destinaron a incrementar las reservas de capital.
¿Y qué hay de las reservas internacionales?
Son activos financieros que el banco central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera del país.
Su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos); tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros.
En general, sólo los activos que son propiedad del banco central pueden considerarse como reserva internacional. En México, las reservas internacionales se integran por activos financieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales, tales como dólares, euros o yenes, entre otras..
La Comisión de Cambios es la única facultada para decidir sobre el uso de las reservas internacionales. La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de esta dependencia, el gobernador del Banxico y dos miembros de la Junta de Gobierno de este banco central.
Al 14 de mayo de 2021, las reservas internacionales sumaron 194 mil 645 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 484 millones y una disminución acumulada, respecto al cierre de 2020, de mil 022 millones de dólares, de acuerdo con información del Banxico.
(milenio.com)