El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) puso a disposición del gobierno del Distrito Federal y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a especialistas para que de forma objetiva y profesional emitan su opinión acerca de la Línea 12.
El Colegio “pone a disposición sus comités especializados, integrados por especialistas en infraestructura, infraestructura del transporte, agua y gerencia de proyecto, entre otros, para que de forma objetiva, profesional y tomando en consideración los peritajes ya realizados emitan su opinión sobre éste y otros temas”, expuso.
Lo anterior, en respuesta a las declaraciones del director del Metro, Joel Ortega, quien declaró que dicha infraestructura “es un fraude para la ingeniería mexicana” y que “está pésimamente hecha”.
Para el CICM, en el desarrollo del proyecto se cumplieron las normas y especificaciones nacionales e internacionales aplicables, además de que fue realizada por empresas mexicanas de ingeniería y construcción con gran experiencia, apoyadas por extranjeras especializadas.
Argumenta que como asesores técnicos participaron además el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y que la certificación del proyecto fue realizada por cuatro empresas europeas.
“Nuestro Colegio emitió un dictamen a solicitud de la Asamblea Legislativa del Distrito federal referente a las obras civiles del tramo elevado de la Línea 12, en el que se determinó que éstas cumplen con las especificaciones y normas vigentes aplicables”, reconoce.
El Colegio reitera su compromiso para prestar la más amplia colaboración al Estado mexicano como cuerpo consultor en asuntos relacionados con la ingeniería civil.