La compañía Quartux explicó que una de las soluciones más innovadoras que existen para el aprovechamiento correcto de la energía está en el almacenamiento de electricidad a través de baterías de litio, ya que se pueden lograr ahorros hasta del 40 por ciento en los recibos de electricidad.
Ana Muradas, Sales & Business Engineer Manager en Quartux, explicó que esta solución está vinculada principalmente a la iniciativa privada, ya que se pueden colocar instalaciones para empresas, especialmente útil para grandes consumidores industriales de energía, como cementeras, metaleras o mineras.
“No hace falta mencionar lo importante que se volvió el cuidado de los procesos energéticos como una forma de reducir la contaminación sobre el medio ambiente, en especial sabiendo los efectos que tiene la quema de combustibles fósiles en la aceleración del cambio climático”.
Muradas añadió que al mejorarse la eficiencia en el almacenamiento de energía, se reduce la cantidad total de electricidad necesaria para satisfacer la demanda de una empresa, lo que a su vez reduce el uso de sistemas eléctricos alimentados por combustibles fósiles y gas natural en centrales eléctricas, las cuales se tienen que encender cuando la demanda es muy alta.
La vocera añadió que en un futuro, la adopción masiva de este sistema podría generar grandes beneficios medioambientales, pues haría a las empresas y al sector público menos dependiente al uso de energías no renovables.
El sistema de baterías de litio proporcionado por la compañía también reduce el costo del recibo de luz, ya que consumen la energía de la red de la CFE cuando esta tiene menor costo, guardándose para cuando los costos aumentan por la excesiva demanda.
Cada instalación de baterías de litio inteligente tiene capacidad para 500 kilovatios/hora y los beneficios son palpables en los primeros 30 días, eficientando la electricidad.
“La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adopción de sistemas de almacenamiento de energía será cada vez más importante en los procesos en cualquier empresa. Es hora de adaptarlos para tener un consumo responsable, ideal para reducir la huella sobre el medio ambiente para futuras generaciones”, destacó Muradas.
(milenio.com)