Río de Janeiro.- La economía brasileña tendrá un crecimiento próximo al cero este año y la inflación alcanzará el 7.15 por ciento, según un informe semanal publicado por el Banco Central con base en opiniones de expertos y economistas.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil debería crecer apenas 0.03 por ciento este año, según una encuesta realizada por el Banco Central entre analistas y expertos que vuelve a revisar a la baja las previsiones de crecimiento de la séptima economía del planeta.
El boletín Focus del Banco Central, que agrupa la opinión instituciones del mundo financiero y económico, señaló en su estudio publicado este lunes que las previsiones actualizada de crecimiento pasaron del 0.3 por ciento al 0.03 por ciento.
Prácticamente la totalidad de indicadores económicos fue revisada a la baja, ante las perspectivas de que Brasil –que en 2014 solo creció 0.1 por ciento- vuelva a tener una evolución de su PIB plana.
La inflación, que en enero avanzó 1.24 por ciento, su mayor alta mensual desde 2003, debería situarse en el 7.15 por ciento, pese al crecimiento plano, según el boletín Focus.
Brasil lleva meses sumido en una desaceleración económica que comenzó a afectar no solo al crecimiento, sino también en el empleo, como reflejaron los datos presentados en enero por el gobierno, cuando informó de que en 2014 fue el año de menor creación de empleo en más de una década.
El FMI señaló el mes pasado que la séptima mayor economía del planeta crecerá apenas 0.3 por ciento en 2015, mientras hace pocos meses preveía que Brasil crecería 1.4 por ciento este año.
Las negativas perspectivas económicas y los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que provocaron un cambio de presidente en la mayor empresa del país la semana pasada, hundieron la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff.
Un sondeo publicado el domingo señalaba que la aceptación del gobierno de Rousseff cayó del 42 al 23 por ciento de diciembre a febrero, según el estudio del Instituto Datafolha.