A fin de apoyar a los consumidores en la toma de decisiones de compra, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo pública la información de más de 500 mil quejas registradas de 2011 a 2014 en todo el país.
El organismo informó en un comunicado que dichos datos, los cuales se pueden consultar en el Sistema Integral de Información y Procesos (SIIP) de la Profeco, se realiza conforme al decreto por el que se establece la regulación en materia de Datos Abiertos.
Asimismo, destaca que bajo el principio de máxima publicidad, pone a disposición de los ciudadanos la información de manera ordenada, estandarizada y desagregada por temas y rubros específicos, que al ser de fácil manejo posibilita su análisis y uso.
Dicha información contiene los motivos de la reclamación, montos reclamados y recuperados, el costo del bien o servicio, el giro y el sector al que pertenece, así como la modalidad de compra y de pago, entre otros.
La Profeco refiere que la información publicada constituye un activo usable para cualquier sector de la sociedad, impulsa el crecimiento económico, la competitividad, promueve la innovación, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
De igual forma, aclara que los datos relacionados con las quejas presentadas no se consideran como reservados en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que se puede acceder a ellos en todo momento.