A partir de mañana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevará a cabo el programa nacional de verificación por la temporada de cuaresma en todo el país, anunció la titular de la dependencia, Lorena Martínez.
Dijo que la verificación, la cual concluirá el próximo 5 de abril, se realizará en giros fundamentalmente de comercialización de pescados y mariscos, ya sean frescos o preenvasados, como centrales de abasto, tiendas de autoservicio, mercados públicos y recauderías.
De tal forma, a partir de mañana se instalarán básculas en los lugares de mayor consumo y demanda de bienes para la cuaresma, a fin de garantizar que al consumidor le despachen “kilos de a kilo” en la compra de sus productos.
Además, recordó que como ya es costumbre, exigirán a los comerciantes exhibir precios al público, así como la calibración y verificación de básculas, medida que ya se realiza desde el 1 de enero y hasta marzo próximo.
Advirtió que las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los comerciantes por infringir la Ley de Protección al Consumidor van de 600 a tres millones 800 mil pesos, así como la suspensión comercial de actividades o de productos caducos.
Por otra parte, aseguró que de enero a la fecha no se registra un incremento significativo en los precios de la canasta básica, salvo en casos estacionales, pero posteriormente regresarán a sus niveles normales.