Roma.- La producción industrial italiana descendió en noviembre pasado 1.8 por ciento respecto al mismo mes de 2013, aunque aumentó tres décimas de punto en relación con octubre precedente, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.
En un comunicado dijo que a nivel anual se trató de la quinta caída consecutiva, pero más contenida que las precedentes.
En lo que se refiere al dato mensual, fue el mejor registrado desde junio pasado, señaló el Istat.
Informó que en el periodo enero-noviembre de 2014 la flexión de la producción industrial fue del 1.3 por ciento, aunque con una tendencia a la mejoría en todos los sectores, con excepción de la energía.
Según el Istat, en noviembre pasado la producción industrial a nivel mensual creció 1.8 por ciento en el sector de bienes de consumo, 0.8 por ciento en el de bienes intermedidos y 0.2 por ciento en el de bienes de equipo, mientras disminuyó 1.5 por ciento en el sector de la energía.
Sin embargo, a nivel anual se registraron descensos del 6.9 por ciento en la energía, del 3.0 por ciento en bienes intermedios y de 0.9 por ciento en bienes de equipo, al tiempo que la producción industrial de bienes de consumo creció 0.9 por ciento.
De acuerdo con los analistas, el aumento mensual de la producción industrial fue resultado de la caída de los precios del petróleo y de la debilitación del euro frente al dólar, lo que favoreció las exportaciones.
Asimismo, dijeron, la contracción anual del 1.8 por ciento fue menor del -3.0 por ciento registrado en octubre e inferior a las previsiones, que la estimaban en torno a -2.6 por ciento.
La mejoría del índice podría confirmar que la recesión más larga registrada en Italia desde los años 30 del siglo pasado está efectivamente por concluir.
El pasado 30 de diciembre el Istat dijo que la fase de contracción económica debería interrumpirse en los próximos meses en presencia de señales positivas derivadas de la demanda interna.