El valor de producción generado por las empresas constructoras en el país en noviembre de 2014 creció 2.1 por ciento con relación a igual mes de 2013, con lo que suman cinco meses consecutivos de incrementos anuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esto derivó de un aumento en las obras de edificación (6.8 por ciento), electricidad y comunicaciones (2.5 por ciento), y transporte (1.4 por ciento), así como en una baja en el valor de las obras de petróleo y petroquímica (7.4 por ciento), “otras construcciones” (3.9 por ciento), y en las de agua, riego y saneamiento (1.8 por ciento).
En su reporte, el organismo detalla que el personal ocupado en las empresas constructoras se incrementó 0.5 por ciento, las remuneraciones reales pagadas crecieron 0.9 por ciento, mientras que las horas trabajadas retrocedieron 1.5 por ciento en el lapso referido.
Con base en cifras desestacionalizadas, indica que el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó 1.59 por ciento en el penúltimo mes de 2014 respecto al inmediato anterior, después de dos periodos consecutivos de descensos.
En este caso, explica, el personal ocupado creció 1.09 por ciento y las horas trabajadas ascendieron 0.28 por ciento, en el mismo lapso, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas fueron menores en 0.34 por ciento frente a los niveles del mes previo.
Así, precisa que de enero a noviembre del año pasado, el valor de producción fue inferior en 0.3 por ciento, el personal ocupado descendió 1.4 por ciento, las horas trabajadas bajaron 2.8 por ciento y las remuneraciones medias reales ascendieron 0.1 por ciento comparado con el mismo periodo de 2013.
La participación de la obra contratada por el sector privado representó 55.3 por ciento del valor total y la correspondiente al sector público fue de 44.7 por ciento, añade el organismo al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
Subraya que en noviembre del año pasado, el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y para recreación y esparcimiento), que aportó 43.9 por ciento del valor total en el mes en cuestión.
Asimismo, en la de transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, básicamente) con una participación de 26.4 por ciento, abunda.
Estos dos tipos de obra contribuyeron en forma conjunta con el 70.3 por ciento del valor total, 1.8 puntos porcentuales más que en igual mes de un año antes, anota el Instituto.
Por localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron a Nuevo León, Distrito Federal, Guanajuato y Veracruz.
Por tipo de obra, 64.6 por ciento del valor de producción en edificación fue generado por el Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato, estado de México, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Chihuahua y Veracruz de Ignacio de la Llave.
En transporte, los estados de México, Guerrero, Nuevo León, Nayarit, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Hidalgo y Baja California participaron con 56 por ciento, mientras que en petróleo y petroquímica 81.4 por ciento del valor se produjo en Campeche, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco y Nuevo León, agrega el organismo.