Para resolver las disputas en temas eléctricos, los despachos Psiquepol y Saint Joseph Estratego ofrecieron a la iniciativa privada la creación de una propuesta para ser enviada a la Cámara de Diputados, mediante un proceso jurídico administrativo.
“Proponemos un proceso jurídico legislativo donde con expertos se prepare una propuesta y se presente por los canales idóneos en Cámara de Diputados, concretamente en la Comisión de Energía”, especialista en cabildeo ético y derecho corporativo de Saint Joseph Estratego, Francisco Jiménez.
El experto dijo que de esta forma se presenta con sello de recibido en la oficialía de partes, para que el ejecutivo a través de sus dependencias contesten de manera formal y de esta manera ya se tendrá un documento con una responsabilidad legal para ambas partes, que podría llevar a una propuesta que se publica en el Diario Oficial de la Federación.
Por su parte, el consejero experto en relaciones gubernamentales y manejo de crisis de Psiquepol, José Jorge Martínez, dijo desde hace dos años existe una confrontación entre gobierno y el sector energético, con posiciones excluyentes, que no van hacia ninguna parte, a pesar de todas las acciones que han realizado las cámaras, como mesas de trabajo.
“Los argumentos legales de los abogados que han asesorado a las cámaras son insuficientes. En el caso de electricidad no abordan la necesidad de asegurar el suministro a todo el país, y no es posible únicamente con las energías solar y eólica”, explicó.
Francisco Jiménez dijo que la iniciativa privada no ha hecho ninguna propuesta formal y han recurrido a los tribunales, “eso es muy costoso, va a afectar las inversiones y la iniciativa privadas el único camino que está viendo, por eso proponemos el tema legal legislativo en el cual podemos llegar a buenos acuerdos”.
El experto de Saint Joseph Estratego dijo que hay una mesa de trabajo abierta en Diputados y que debe ser aprovechada por el sector para que presenten una propuesta propia que se pueda articular con la del Presidente.
“El sector no tiene nada que ganar en los tribunales porque va perder los litigios, en cambio si hace una propuesta legislativa con estrategia adecuada y dentro de la política energética actual, la cosa puede cambiar”, apuntó José Jorge Martínez.
(milenio.com)