Miami.- El panorama para la aviación comercial en América Latina es “optimista”, con un 6.0 por ciento de crecimiento del tráfico aéreo en los próximos tres años, dijo hoy Peter Cerda, directivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
“Algunos mercados van a exceder esas expectativas como Panamá, México, Colombia y Chile y otros como Brasil no tanto, ya que han estado por debajo de las expectativas debido a la situación económica”, señaló el vicepresidente regional de la IATA.
Cerda indicó que el motor de este incremento es la clase media, que está creciendo en la región, y citó el ejemplo de Brasil, que en 2013 registró a 10 millones de pasajeros que viajaron por primera vez en avión, durante el denominado “boom” de la clase media.
En contraste, mencionó que otros países como Venezuela o Argentina tienen una proyección de crecimiento de menos 1.0 por ciento respecto al año pasado, un panorama que tiene mucho ver con la situación económica y política en esas naciones.
“Estos temas tienen un impacto y menos gente va a viajar, obviamente, va a haber menos negocios y va a haber un impacto en esos mercados”, anticipó el ejecutivo.
Cerda hizo su balance de la región como un preludio a la Asamblea General de la IATA, que se realizará en Miami Beach del 7 al 9 de junio, en la que se espera la asistencia de unos mil ejecutivos de aerolíneas y de la industria en general.
La IATA, que agrupa a las 250 aerolíneas más grandes del mundo -que representan 85 por ciento del tráfico aéreo internacional-, tuvo en abril pasado un crecimiento de 6.3 por ciento en el tráfico aéreo, luego que su capacidad aumentó en 7.3 por ciento, comparado con el mismo mes de 2014.
Pese a que América Latina sólo abarca el 5.0 por ciento del negocio mundial de la aviación comercial, la región tiene un gran potencial, pero existen retos de infraestructura, destacó Cerda.
En ese sentido, sostuvo que “las aerolíneas no pueden crecer a la velocidad que ellas quieren debido a las limitaciones de la infraestructura que tenemos en la región, sobre todo en la parte aeroportuaria”.
Citó el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el segundo más importante después del de Sao Paulo, Brasil.
“Estamos apoyando muy de cerca al gobierno mexicano para asegurarnos de que el aeropuerto que se va a construir sea eficiente en los próximos 50 años”, apuntó.
“Cuando ese aeropuerto abra va a a posicionar a la Ciudad de México como un “Hub” (un centro de conexiones) con otra dinámica y que compita con aeropuertos regionales como Houston, Dallas o Panamá”, subrayó.
Sobre el tema de la seguridad, Cerda dijo que la región ha mejorado mucho, pero que todavía queda mucho trabajo por hacer para llegar a los niveles de Estados Unidos y Europa.
“Hemos mejorado en los procesos de entrenamiento y de certificación en la parte regulatoria y hoy en día las compañías latinoamericanas tienen una de las flotas de aviones más jovenes a nivel global”, añadió.
En cuanto al tema de protección al consumidor, manifestó que el problema en la región “es que se imponen leyes que no son globales, que son más leyes locales”.
“Parece ser que están beneficiando al pasajero, pero obviamente tiene un impacto negativo hacia la industria aeronáutica que perjudica a las líneas aéreas”, agregó.
“Esas regulaciones que se están imponiendo en un mercado puede ser que tengan un impacto negativo en otro punto de la región“, aseveró el directivo de la IATA.
“Lo que nosotros le estamos diciendo a los gobiernos es que existen estándares globales y lo que pedimos es que se implementen esos estándares”, subrayó Cerda.