» Prevén crecimiento de 2.6% para la actividad económica de México en 2024

Esta nota fue creada el viernes, 19 enero, 2024 a las 22:40 hrs
Sección: Monedero

La actividad económica de México creció 2.6 por ciento anual durante diciembre, de acuerdo a las cifras preliminares que arrojó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)  publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

De acuerdo con el indicador, la variación anual esperada en las actividades secundarias (minería, manufactura, construcción y electricidad) en diciembre, es de 2.7 por ciento, mientras que en las terciarias (servicios y comercio) será de 2.2 por ciento de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

En lo que corresponde únicamente a diciembre, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reveló un aumento del 0.1 por ciento, el cual se indica que fue impulsado por el sector secundario, específicamente las industrias, que experimentaron un avance igual al mencionado porcentaje.

Por otro lado, para las actividades terciarias que agrupan a los comercios y sectores de servicios, no se espera aumento o descenso durante diciembre de 2023, informó el instituto.

De tal forma que mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer ocho semanas después del mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes.

El pasado 12 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, pronosticó que la economía del país crecería 3.5 por ciento en 2024.

“Mi pronóstico es que vamos a crecer este año 3.5, veo bien la economía del país; afortunadamente no vemos ningún riesgo en lo interno, tampoco ningún factor externo que pueda llevarnos a una crisis en lo económico”, afirmó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Prevén crecimiento de 2.6% para la actividad económica de México en 2024”