La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aseguró que el cambio del huso-horario en el estado de Quintana Roo generará una derrama económica anual estimada en mil 845 millones de pesos adicionales, es decir, 3.64 por ciento más que el año 2010.
En comunicado, el presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, dijo que adoptar el nuevo huso horario en Quintana Roo traerá consigo beneficios para la actividad económica y turística, así como una mayor competitividad respecto a otros destinos del Caribe, como Puerto Rico, Bahamas, Jamaica y Cuba.
Aunado a lo anterior, se alcanzará una mejor conectividad aérea con 19 entidades de los Estados Unidos de América y dos provincias de Canadá, así como con cinco países caribeños; un país centroamericano y tres países sudamericanos.
Estimó que la medida resultará muy favorable para las actividades turísticas de toda la región, especialmente en el Estado de Quintana Roo, pero también desde la perspectiva energética porque supone un ahorro de electricidad y una disminución en la demanda marginal de potencia.
Enrique Solana Sentíes recordó que desde abril de 2012 y luego el 5 de noviembre de 2014, la Concanaco Servytur solicitó formalmente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo analizar la conveniencia de modificar el huso horario en la entidad quintanarroense.
Ello, abundó, de manera que pudiera beneficiarse la economía de toda la región, en respuesta a las inquietudes y recomendaciones de las Cámaras de Comercio ubicadas en los estados de Quintana Roo y Yucatán.
Por lo anterior, la Concanaco Servytur abrirá un proceso de consulta con las Cámaras confederadas ubicadas en el estado de Yucatán, como Canaco Mérida, Canaco Progreso y Canacope Mérida.
De igual manera se consultará con la Asociación de Hoteles y Moteles y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como con las autoridades estatales y municipales, para evaluar la conveniencia de incorporar a la entidad en este horario, y en función del resultado, a petición de las instituciones, se adoptará la medida que corresponda.