La empresa Mapfre prevé aumentar su cuota de participación en el mercado asegurador mexicano, al pasar de 6.0 a 10 por ciento en un plazo de cinco años, expansión que estará apoyada de su red comercial y el negocio digital.
Así lo dio a conocer el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, quien informó a la Junta General de Accionistas (que se celebró el viernes pasado en España) que también se tiene pensado buscar acuerdos o alianzas con otros grupos aseguradores o financieros para hacer crecer a Mapfre en México.
En el marco de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Administración de Mapfre previo a la Junta, se nombró a Jesús Martínez Castellanos como nuevo presidente de la empresa en México, en sustitución de José Carpio, que se incorpora como nuevo presidente de la empresa en Colombia.
Asimismo, se nombró a Roy Medina nuevo gerente general para Costa Rica, en sustitución de Carlos Grangel, que se incorporará al equipo comercial de Mapfre México, informó la empresa en un comunicado.
Detalló que Martínez Castellanos, de 49 años, lleva 26 años en Mapfre, en donde desempeñó diversos puestos directivos en España, como el de director general comercial de Mapfre Vida, consejero delegado de Mapfre Empresas y director general de Negocios y Clientes de Mapfre Iberia.
“Con su incorporación a México consideramos que podremos hacer frente a los retos que se nos presentan, en uno de los países que debe ser referente para Mapfre en los próximos años”, indicó Huertas.
Entre los proyectos develados por el presidente en la Junta, Mapfre trabaja en México en el desarrollo de un proyecto corporativo de segmentación de clientes, así como en el impulso a las sinergias entre las distintas Unidades de Negocio de Mapfre.
También se va a potenciar el aseguramiento de los grandes riesgos industriales a través de la Unidad de Global Risks, con optimización de las estructuras locales para reforzar la calidad del servicio que se presta a este tipo de clientes.
Al tiempo que se avanza en la adaptación de la compañía a los requerimientos de Solvencia II de acuerdo con la normativa mexicana, agregó.
Estos objetivos específicos para México y el área regional Latinoamérica Norte se integran en los compromisos globales anunciados por la compañía, entre los que destacan seguir fortaleciendo su diversificación geográfica y de negocios.
De esta manera, se plantea que en 2020, los ingresos procedentes de fuera de España representen como mínimo 75 por ciento del total, y las primas de Vida y Salud aporten alrededor de 35 por ciento.
Igualmente, Mapfre apuesta decididamente por el negocio digital, y aspira a que en 2020 el 7.0 por ciento de las primas procedan de este canal, frente al 1.0 por ciento actual.