Las medidas preventivas adicionales anunciadas hoy por la Comisión de Cambios para proveer de mayor liquidez al mercado cambiario tienen como objetivo fundamental preservar la estabilidad de la economía mexicana, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
“A final de cuentas, de lo que se trata es de proteger la estabilidad y proteger la estabilidad significa proteger la economía de las familias mexicanas, y ese es un bien superior en el cual no escatimaremos decisiones para actuar con oportunidad”, sostuvo en el Informe de Avance de la Reforma Financiera.
Expuso que para asegurar que existan mejores condiciones de liquidez en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios anunció este miércoles una disminución en el ritmo de acumulación de las reservas internacionales y durante los siguientes tres meses se subastarán 52 millones de dólares diarios, sin un precio mínimo.
Estas medidas tomadas por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México –que encabezan la Comisión de Cambios- buscan asegurar el orden, la liquidez y el buen funcionamiento del mercado cambiario, apuntó.
Videgaray Caso reiteró que la Comisión de Cambios seguirá atenta en la evolución del mercado cambiario, “reconociendo que el entorno internacional representa un reto relevante para la economía mexicana”.
Ante representantes del sector financiero reunidos en el Antiguo Palacio del Arzobispado, expuso que el valor del dólar con respecto al resto de las monedas en el mundo ha mostrado una apreciación importante en los últimos días.
En tanto, explicó, el peso mexicano desde el inicio de este año, hasta este miércoles, tiene una depreciación frente al dólar de 4.8 por ciento, y desde el pasado viernes 6 de marzo ésta es de 1.7 por ciento, aunque subrayó que este comportamiento es parte de un fenómeno global.
Además, comentó que durante 2015 el euro se ha depreciado frente al dólar en 14.4 por ciento, y desde el viernes pasado a este día, presenta una depreciación 4.2 por ciento; es decir, el triple que el peso mexicano, lo mismo sucede con el dólar canadiense, que acumula una depreciación de 10 por ciento en el año.
De hecho, afirmó, el valor del peso mexicano se ha fortalecido frente a otras monedas, por ejemplo, 8.25 por ciento frente al euro en el año, 4.54 por ciento contra el dólar canadiense, más de 10 por ciento frente al real brasileño y 5.35 por ciento respecto al peso colombiano.
Videgaray Caso insistió en que se trata de un fenómeno global de apreciación del dólar de Estados Unidos en anticipación al cambio que esperan los mercados en la política monetaria de ese país, el cual es la economía desarrollada que tiene las mejores perspectivas de crecimiento.
Así, mientras en Europa o en China se observa un relajamiento de las condiciones monetarias para estimular el crecimiento, se anticipa que la autoridad monetaria de Estados Unidos inicie un ciclo de alza de tasas en los próximos meses.
El encargado de las finanzas públicas del país destacó que ante estas condiciones, el mercado por el peso mexicano ha tenido condiciones de funcionamiento ordenadas y con amplia liquidez.
“El peso mexicano es la octava moneda con mayor liquidez en el mundo, y funciona aún en días como el viernes pasado, con altos niveles de liquidez y orden en el mercado”, aseveró.
Sin embargo, acotó, ante las actuales condiciones externas que son parte de un fenómeno global, en diciembre pasado la Comisión de Cambios decidió establecer un mecanismo de subastas condicionales, disponibles en caso de que en un solo día el peso tenga una depreciación de más de 1.5 por ciento.
Lo anterior, detalló el secretario de Hacienda, ha ocurrido sólo en dos ocasiones desde diciembre pasado y se han puesto a la venta un total de 400 millones de dólares, y apuntó que este miércoles se anunciaron medidas adicionales.
Estas disposiciones buscan disminuir el ritmo de acumulación de las reservas internacionales, las cuales presentan una acumulación promedio al año de 17 mil 189 millones de dólares de 2009 a 2014, y al 6 de marzo su saldo es de 194 mil 938 millones de dólares.
Como un recurso de liquidez adicional debe sumarse la Línea de Crédito Flexible que México tiene contratada con el Fondo Monetario Internacional, la cual fue renovada a finales de 2014 por un monto de 70 mil millones de dólares.
Expuso que la decisión de disminuir el ritmo de acumulación de reservas busca asegurar que existan mejores condiciones de liquidez en el mercado cambiario, para lo cual se subastarán 52 millones de dólares cada día sin un precio mínimo durante los próximos tres meses.
Videgaray Caso apuntó que al término de este periodo la Comisión de Cambios evaluará la conveniencia de continuar o no con este mecanismo, y seguirá atenta todos los días al funcionamiento del mercado cambiario.