El sector de los combustibles mostró su preocupación ante una regulación cada vez más estricta en cuanto a obligaciones de los permisionarios en distribución, transporte, comercialización y expendio a venta de los combustibles, así como de los cambios en las disposiciones administrativas de carácter general (DACGs) en el sector por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Durante el panel situado en el mercado nacional de los combustibles de la Semana de la Combustibles, organizado por el Encuentro Internacional de Energía México 2022, el director general de Grupo Combured, Roberto Díaz de León, explicó que además de los nuevos requisitos para la modificación o actualización de los permisos de la CRE, se encuentra en proceso de evaluación en la Conamer las nuevas disposiciones administrativas para las solicitudes de permisos de comercialización, distribución y expendio de venta al público de gasolinas y diésel.
“Si bien van a dar certeza al procedimiento porque finalmente ya habrá algo por escrito, va a dificultar el cumplimiento de los requisitos que se establecen para obtener la autorización de dichas solicitudes. Veo que se va a dificultar un poco más el cumplimiento, y se va a encarecer”, indicó.
Roberto Díaz de León señaló que, “por otro lado, la expectativa es que el órgano regulador va a continuar con la misma dirección y que muy pronto se darán a conocer las DACG’s relativas al transporte y almacenamiento de gasolinas y diésel, que confirmaran no promover nuevos proyectos almacenamiento, lo que complicará cumplir con una política de almacenamiento que estableció la propia Secretaría de Energía (Sener)”.
“Creo que se confunden algunos términos ideológicos como seguridad energética y soberanía energética. El hecho de que no estén saliendo permisos para nuevas estaciones de marcas diferentes a la marca Pemex, no contribuye a la seguridad energética”, refirió.
El empresario exhortó a la CRE a que siga avanzando en la ampliación del número de estaciones de servicio, ya que dijo, hay un rezago importante.
(milenio.com)