La institución México, ¿Cómo Vamos? mostró gran preocupación por la tendencia de la inflación, pero especialmente por la inflación en alimentos, que en la primera quincena de abril de 2022 registró una tasa anual de 13.97 por ciento, está “por las nubes”.
“Esta situación es alarmante, ya que en México 40.3 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral; además, en alimentos centrales en la dieta de los mexicanos como las harinas de trigo y la tortilla de maíz, su inflación anual es superior, 16.62 y 17.42 por ciento, respectivamente”, señaló.
En un documento, la institución explicó que a pesar del incremento de los precios en alimentos, se debe en gran medida a los efectos de la pandemia en las cadenas de suministro, el gobierno debe reaccionar con un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos.
Tendencia de la inflación
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de abril de 2022, la inflación general anual fue de 7.72 por ciento, el nivel más alto en 21 años, mientras que la inflación subyacente (la cual excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró una tasa anual de 7.16 por ciento.
México, ¿Cómo Vamos? advirtió que desde la primera quincena de marzo de 2021, la inflación general y la subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4 por ciento del Banco de México (Banxico), por lo que llevan más de un año fuera del rango de variabilidad de banco central.
Inflación subyacente
Durante la trayectoria de la inflación subyacente es muy preocupante, pues continúa su trayectoria al alza y se cuentan ya con siete incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte del Banxico.
La inflación no subyacente; contempla los precios más volátiles del Ìndice Nacional del Precios al Consumidor, al estar sujetos a decisiones administrativas estacionalidad o alta volatilidad, y sobre la que Banxico no tiene incidencia– había estado disminuyendo desde noviembre de 2021; sin embargo, desde marzo de 2022 se observa un incremento y la gasolina de bajo octanaje se coloca como uno de los genéricos de mayor incidencia quincenal.
“Se espera que esta evolución en los precios de los energéticos continúe por la guerra en Ucrania y la importancia de Rusia en el comercio internacional de petróleo y gas natural”, alertó la institución México, ¿Cómo vamos?
Además, la inflación no subyacente retomó su trayectoria al alza y se esperan mayores precios en los energéticos: gas natural, gas doméstico LP y gasolinas, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 12.99 por ciento y si a esto le sumamos la inflación en transporte (6.86 por ciento en el mismo periodo).
Efectos de la guerra en Ucrania
México, ¿Cómo Vamos? destacó que la guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos, como en los precios de los alimentos, por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.
(milenio.com)