El precio de los seguros comerciales en Latinoamérica aumentó un 5% en el primer trimestre del año, según la firma de seguros y administración de riesgos Marsh.
En el reporte de su Índice del Mercado de Seguros Globales, se expuso que este crecimiento fue menor al observado en el trimestre anterior, en el que se obtuvo un crecimiento del 8%, cifras que muestran una moderación en los precios.
Se destacó que las tasas continuaron siendo relativamente consistentes en la mayoría de las regiones, con pequeñas disminuciones en el primer trimestre, esto en gran medida debido al fortalecimiento de la tendencia a la baja en líneas financieras y profesionales, cibernéticas, y al aumento de la competencia entre las aseguradoras en el mercado global de bienes físicos.
La firma comentó que entre los hallazgos más relevantes encontraron que los seguros de bienes físicos continúan aumentando por vigésimo segundo trimestre consecutivo, con un 4% en comparación con un 6% del trimestre anterior.
Se destacó que en México, la capacidad fue baja, lo que contribuyó a un aumento en las tasas después del paso del huracán Otis, especialmente para riesgos complejos y aquellos con exposición a catástrofes.
“Una continuación de la moderación en las tasas de seguros y un mayor apetito entre las aseguradoras, especialmente para riesgos bien gestionados, serán bienvenidos por los clientes que continúan enfrentando una importante incertidumbre económica y geopolítica global”, destacó Ernesto Díaz, líder de placement para Marsh Latinoamérica
Seguros contra ciberataques
Otro de los hallazgos de Marsh es el aumento del interés de las reaseguradoras en seguros contra ciberataques, que está creciendo en Latinoamérica, con un alza del tres por ciento.
Añadió que los suscriptores continuaron considerando la calidad de los controles de ciberseguridad y las políticas de gestión de riesgos empresariales.
Las variaciones entre países se mantuvieron en gran parte debido a diferentes experiencias de reclamaciones. Se destacó que en mercados como México y Perú, algunos clientes experimentaron aumentos en el rango del 10 por ciento.
“En un panorama de riesgos en constante cambio, las organizaciones estarán bajo presión para mejorar sus capacidades de gestión de riesgos y hacerse más resilientes a los choques globales”, explicó.”
(milenio.com)