Al conocer el planteamiento sobre la reforma laboral, donde se proponen jornadas de 40 horas a la semana e incrementar el pago de aguinaldos, el sector de la micro, pequeña y mediana empresa se orillará a incrementar el precio de sus productos o servicios, a fin de cubrir con sus empleados y la operación de sus negocios con la medida puesta en el Congreso de la Unión.
Al abordar esta situación, los integrantes de la Delegación Tampico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) apuntaron que al analizar la economía en cada establecimiento, corren ese riesgo si logra aprobarse en la Cámara de Diputados y el Senado de la República las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, añadió la presidenta Cleotilde Treviño.
Dentro de la sesión de este viernes, proponen no solo la ampliación de la discusión, también contar con estímulos fiscales y programas de ayuda que fortalezcan las finanzas de emprendedores, particularmente en aquellos que cuenten entre uno y hasta 10 empleados formalmente afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“En estos momentos, la micro y pequeña empresa está imposibilitada de cumplir con los nuevos requerimientos. En términos generales y sin importar la actividad productiva, todo se va a encarecer si viene esta reforma, pues subiendo el precio de productos como los servicios, es la única manera de salir adelante de las medidas que aplicará el gobierno federal”, declaró.
Dentro del encuentro en un conocido hotel del puerto, el abogado en materia laboral Sergio Treviño expuso ante dueños de empresas del ramo industrial, comercial y de servicios, cómo se encuentra el tema dentro de la agenda legislativa, los detalles de acuerdo a las modificaciones de los artículos y su impacto en el sector privado.
“Como está propuesto, el problema son los pocos ingresos y muchos gastos de nuestros negocios. Hace años había un programa llamado México Emprende, muy bueno como otros incentivos que daban un respaldo a pymes de Tamaulipas y en todo el país. Si se logra esto y bajar la carga fiscal, nos hará más sencillo contratar gente para cubrir la jornada de trabajo y cumplir con la prestación anual”, concluyó la presidenta local de Canacintra.
(milenio.com)