La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) confió en que las iniciativas del gobierno para hacer frente a la importación de acero en condiciones anticompetitivas den resultados progresivos y reviertan la actual problemática de la industria nacional.
El director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de AHMSA, Francisco Orduña Mangiola, explicó que esto permitirá a las empresas reformular sus planes de operación e inversión, reponer muchos proyectos que habían sido suspendidos y evitar recortes en las plantillas de personal.
De acuerdo con el directivo, los resultados del encuentro con autoridades de la Secretaría de Economía (SE) este miércoles fueron positivos y se ajustan a lo que el sector solicitó.
Explicó que las salvaguardas para la industria, conforme al acuerdo, van a ser estructuradas en las próximas dos semanas, para determinar con precisión su alcance y evitar que vayan a afectar a otros sectores.
Asimismo, expuso que el trabajo conjunto de la SE y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) servirá para actualizar e igualar las normas nacionales de comercio exterior con las de los principales socios comerciales, lo que favorecerá a todos los fabricantes nacionales, no solamente a los siderúrgicos.
Orduña Mangiola indicó que también se acordó una suma de acciones inmediatas para reforzar la capacidad de control sobre el comercio desleal, a través del reforzamiento de los mecanismos de vigilancia aduanera, agilidad en los procedimientos para investigar y sancionar el dumping, retroactividad en las sanciones, entre otros.
Las medidas, dijo, son de aplicación casi inmediata y comprenden mayores requisitos y consulta a la Canacero en el caso de importaciones temporales y regla octava, que para asegurar su salida del país estarán sujetas a una fianza equivalente al monto de los aranceles y cuyo volumen deberá estar de acuerdo con el tamaño del negocio importador.
También, ampliar el universo de productos sujetos a vigilancia especial; así como el de aquellos sujetos al mecanismo de aviso previo de importación, para facilitar la vigilancia de aduanas, la que se hará además más intensiva y estará respaldada por diversas instancias.
Además de la reducción de tiempos en la investigación y formulación de conclusiones y sanciones en las investigaciones de comercio desleal, con el agregado de que las sanciones se aplicarán en forma retroactiva, lo que está considerado en la ley y no se aplicaba.
“El sector siderúrgico confía en que este paquete de acciones que había solicitado irá progresivamente dando resultados y revirtiendo la actual problemática, lo que permitirá a las empresas reformular sus planes de operación e inversión”, agregó.