México tiene la oportunidad de producir etanol gracias al potencial que existe en tierras desaprovechadas o abandonadas, además de que podría mejorar el costo de combustibles y la rentabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó el consultor de US Grains Council, Galo Galeana.
En una conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), el consultor explicó que en el país existen 3.5 millones de hectáreas de tierras cultivables desaprovechadas o abandonadas con potencial para producir caña, maíz o sorgo para producto etanol.
Galo Galeana explicó que 700 mil hectáreas de caña de azúcar bastarían para oxigenar la gasolina que se consume en todo México con 10 por ciento de etanol.
“Esto podría representar una reducción a los costos de producción que permitirían bajar el precio al elaborar gasolina suboctanada y mejorar la rentabilidad de Pemex, así cómo recuperar gradualmente la seguridad energética al diversificar las fuentes de energía con alternativas renovables y de fácil acceso”, comentó.
Añadió que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) respalda los cambios para elevar hasta 10 por ciento en volumen el contenido de etanol anhidro como oxigenante en las gasolinas y el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de azúcar (PRONAC 2020-2024), prevé la sustitución en el corto plazo del MTBE por la caña de azúcar, señalando que para 2022 podrían estar operando 5 plantas de etanol.
Por su parte el especialista del sector energético, Ramsés Pech, dijo que el combustible: gasolina o diésel no se va a dejar de utilizar hasta después del año 2070 en el mundo, en México ese cambio generacional pudiera tomar más tiempo.
“Vamos a seguir utilizando los hidrocarburos y de acuerdo a la política mundial irá disminuyendo la demanda, lo único que hay que tener en cuenta es que el gas aumentará para el 2030 como materia prima para generar electricidad”.
(milenio.com)