El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró, por segundo día consecutivo, Estado Operativo de Alerta en el sistema eléctrico nacional debido a que se encuentra en una situación crítica.
El martes, alrededor de las 16:30 horas, el Cenace emitió la primera declaración de Estado Operativo de Alerta y después, a las 17:04 horas, notificó un Estado Operativo de Emergencia.
En el portal del Estado Operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Cenace indicó que llevaría acciones conducentes:
“A partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional”, escribieron.
Por ello, a través de un comunicado, indicó que la decisión de declarar el Estado Operativo de Alerta por segunda ocasión este miércoles “responde a una evaluación exhaustiva de las condiciones actuales del sistema, donde se han identificado riesgos significativos que requieren intervención urgente para garantizar la estabilidad y seguridad energética del país”.
“El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) asumió la responsabilidad de implementar las medidas necesarias para mitigar los riesgos asociados con esta situación. Estas medidas incluyen la coordinación estrecha con los actores relevantes en el sector energético, la optimización de los recursos disponibles y la comunicación transparente con la población sobre las acciones tomadas y las implicaciones que estas puedan tener”.
Por ello, instó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y a colaborar en las medidas de ahorro y eficiencia energética que se promuevan durante este periodo crítico.
Reportan apagones en distintos estados del país
Al menos 13 estados de la República, mayoritariamente de la Zona Metropolitana, como la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, entre otros, presentaron apagones en barrios de estas entidades.
Al menos en Chiapas, especialistas aseguraron que esta ola de calor provocó que la demanda de energía subiera ante el uso de aparatos como aire acondicionado y ventiladores ante los 43°C con una sensación térmica de 46°C en la localidad.
Sólo en la Ciudad de México, la segunda onda de calor dejó un nuevo récord de temperatura máxima registrada un 7 de mayo tras los 33.4 grados centígrados reportados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
(milenio.com)