Aunque ya se están viendo algunos resultados de la política monetaria implementada por el Banco de México (Banxico), como lo es la apreciación del peso frente al dólar, el mayor impacto tardará más en verse reflejado, en un horizonte de 18 a 24 meses, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, señaló que si bien se ha visto depreciaciones de algunas monedas de América Latina y el Caribe frente al dólar, en comparación con el promedio mundial, la región ha sido bastante resiliente al endurecimiento de las condiciones financieras y la apreciación del dólar.
“De hecho, tenemos a países que han apreciado este año su moneda en relación con el dólar, incluyendo a México y a otros países. La razón por la cual se da eso es que los bancos centrales en la región, en el pasado han aprendido que la inflación es una cuestión importante”, señaló en conferencia de prensa para comentar las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe.
“Si no tenemos depreciación, tenemos menos inflación también y eso en sí, ya tiene un impacto sobre la inflación en la región”, apuntó Ilan Goldfajn.
Por su parte, la subjefa de la División de Estudios Económicos Internacionales en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Anna Ivanova, recordó que el Banxico comenzó a elevar su tasa de interés de referencia a mediados de 2021 y fue uno de los primeros bancos centrales en hacerlo.
Explicó que el Banxico primero actuó gradualmente en el aumento de tasas, con el tiempo aceleró los aumentos y ya se encuentra en territorio restrictivo. Recordó que en 2021 hubo un aumento en la inflación y, desafortunadamente, a inicios de 2022 hubo un shock adicional, ligado con la guerra entre Ucrania y Rusia.
“Eso es un shock encima de otro shock, lo que contribuye a las presiones inflacionarias, así que el momento para ver que la inflación baje y que actúe la política monetaria, ahora será más prolongado”, advirtió Anna Ivanova.
Es así que “el impacto máximo de un aumento en la política monetaria es entre 18 a 24 meses, así que es demasiado pronto para poder ver los frutos del endurecimiento de la política monetaria que se ha dado en México, pero basado en nuestras estimaciones, vemos que la política monetaria sí tiene un impacto en la inflación.
(milenio.com)